Algunas de las misiones más recientes a la superficie de la Luna han descubierto evidencias de agua y otros recursos potenciales que pueden apoyar una exploración humana sostenible.
GMV NSL está trabajando en un proyecto para la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA), que tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma robótica capaz de realizar una prospección y cartografía autónoma de la Luna.
Moon-RISE (Moon Robotic InSpEction) como se denomina el proyecto utiliza el concepto de prospección autónoma mediante la utilización de un robot móvil, un brazo robótico y la instrumentación adecuada para llevar a cabo esas tareas.
El robot utilizará una combinación de cámaras y LIDAR para cartografiar durante la exploración y se utilizará un espectrómetro de descomposición inducida por láser (LIBS) para analizar la composición mineral.
La plataforma demostrará la navegación, la cartografía y la prospección tanto en la superficie como en las minas subterráneas, como análogo a las cuevas de tubos de lava lunares, que son un tema clave de las futuras misiones de exploración.
Actualmente el proyecto ha alcanzado la fase de diseño preliminar y en los próximos meses está previsto completar los ensayos de campo culminando en una demonstración de la plataforma robótica y su operación de forma análoga a lo que sería una misión en la Luna en la mina Holmans en Troon, Cornwall, Reino Unido.
El uso de plataformas robóticas autónomos en el espacio abre un sinfín de posibilidades en el ámbito de la exploración espacial ya que al cerrarse el ciclo de toma de decisiones a bordo, estas plataformas puede cumplir los objetivos de la misión de una manera más segura y rápida que si tuviera que comunicarse con tierra para tomar decisiones, y puede abordar objetivos que surjan sobre la marcha durante sus operaciones.
Moon-RISE es una muestra más del conocimiento y la experiencia de GMV en tecnologías de autonomía robótica para su futuro despliegue en la exploración espacial.
Noticia enviada por GMV