- El proyecto FASHIONAUT, liderado por el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) y que cuenta con la participación de Eurecat, FITEX y las empresas ESCORPION y GAVI PUNT, ha introducido las tecnologías digitales, la robotización y la automatización en el proceso de producción del sector textil para optimizar el control de calidad en la confección de piezas de ropa.
- La aplicación de tecnologías de visión artificial permite la automatización de la comprobación de las medidas de las piezas de ropa durante el proceso de inspección de calidad, reduciendo el tiempo de producción y mejorando su calidad.
El centro tecnológico Eurecat muestra a partir deL 18 de abril en Advanced Factories un nuevo sistema de visión artificial que valida las medidas del corte de una pieza de ropa para automatizar el control de calidad desarrollado en el marco del proyecto FASHIONAUT, enfocado a dar impulso de la industria 4.0 en el sector textil gracias a la robotización y la automatización de la confección para pequeñas y medianas empresas.
“La aplicación de tecnologías digitales de visión artificial permite la automatización de la comprobación de las medidas necesarias durante el proceso de inspección de calidad de la producción de las prendas de ropa, reduciendo el tiempo de producción de las empresas e incrementando la calidad del producto”, explica el promotor tecnológico de la Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico Eurecat, Jesús Pablo González.
En el proyecto FASHIONAUT, “se han desarrollado soluciones para abordar retos tecnológicos del sector relacionados con la robótica colaborativa, la manipulación de objetos deformables y la visión por computación, para avanzar hacia una industria textil 4.0 y la transformación digital de las pymes y empresas del sector”, añade.
Este proyecto, liderado por el Clúster Catalán de la Moda (MODACC), ha introducido las tecnologías digitales, la robotización y la automatización en el proceso de producción del sector de la confección de prendas para mejorar su flexibilidad, obtener una mayor calidad con menor impacto en el medio ambiente y mejorar la productividad de las pymes del sector.
Como señala el director ejecutivo del Clúster Catalán de la Moda (MODACC), David Garcia, «la automatización de los procesos industriales textiles es clave para la recuperación de esta industria en Europa».
El proyecto FASHIONAUT, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI 2021), está liderado por el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) y cuenta con la participación de Eurecat en través de las unidades de Robótica y Automatización y Functional Textiles, FITEX y las empresas ESCORPION y GAVI PUNT.
El sector de la moda en Cataluña
El ecosistema del sector de la moda en Cataluña lo forman tres tipos de negocio como el textil o los productos de vestir, la piel y el calzado y la joyería y bisutería, de los cuales principal negocio es el del textil, que representa más del 80 por ciento del total de facturación de la moda catalana.
Dentro de este segmento textil, el 43 por ciento son empresas productoras y el 57 por ciento son empresas de marca o distribución. Estas empresas productoras generan el 16 por ciento de la facturación total de la moda-textil, mientras que las marcas y distribuidoras generan el 84 por ciento.
Según los últimos datos de la Agrupación Catalana del Textil y la Moda (AEI-MODACC), contaba con 150 empresas y entidades que representaban un empleo total de 8.000 profesionales y una facturación agregada de más de 2.000 millones de euros.
Venid a visitarnos en Advanced Factories: hall 6 estand D467
Una información de EURECAT