Las universidades catalanas y centros de investigación y tecnológicos, entre ellos Eurecat, han acordado crear un clúster de formación en tecnología microelectrónica y nanoelectrónica, así como en otras disciplinas científico-tecnológicas complementarias, para que dé respuesta a las necesidades de la industria de los semiconductores.

En el marco del cluster se impartirán ciclos formativos, cursos de formación continuada y de reciclaje, postgrados y un máster conjunto entre las diferentes entidades integrantes. Asimismo, se coordinará la realización de doctorados industriales. La iniciativa se enmarca en la decisión de apoyar a Cataluña como sede de la industria de semiconductores y microchips.

Universidades y centros de investigación y tecnología participan, junto con las cámaras de comercio de Barcelona y Girona, en la promoción de Cataluña como sede de una de las fábricas de semiconductores que se construirán en la Unión Europea, en la que la industria de los microchips es un sector decisivo y de gran potencial. De hecho, uno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) impulsados ​​por el Gobierno español será del ámbito de los microchips y semiconductores y recibirá una inversión pública de más de 11.000 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation EU.

Participan en el acuerdo para la creación de este clúster la Universitat de Barcelona, ​​la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat de Girona, la Universitat Rovira i Virgili, el Institut de Microelectrònica de Barcelona del CSIC y el centro tecnológico Eurecat.

Una información de EURECAT