LA VERSIÓN CORTA

DCL Logistics necesitaba un sistema de automatización flexible que se integrara en la configuración de la celda de trabajo existente en su centro de distribución. La solución tenía que ser capaz de efectuar con precisión la recolección y el embalaje de artículos en cajas. La compañía implementó el cobot UR10e de Universal Robots y experimentó un aumento de la eficiencia del 500 %, un ahorro del 50 % en costes laborales, un retorno de la inversión de tres meses y una precisión del 100% en la preparación de los pedidos.

EL RETO

La explosión de la demanda en el comercio electrónico no da signos de desaceleración, lo que ha convertido a los centros logísticos en un sector con grandes perspectivas de crecimiento. “Nuestra solución de envío directo al consumidor ha crecido cerca de un 20 % año tras año durante el último lustro”, afirma Brian Tu, Director de Ingresos de DCL Logistics. La compañía está especializada en logística multicanal y presta servicio, principalmente, a empresas emergentes y de alto crecimiento en los sectores de electrónica, marcas nativas digitales y dispositivos de tecnología médica. Cuenta con centros de distribución en Kentucky, Los Ángeles y el corazón de Silicon Valley. “Cada vez tenemos una mayor necesidad de realizar entregas directas al consumidor que sean rápidas, escalables y económicas”.

Para una empresa que tradicionalmente ha necesitado un uso intensivo de la mano de obra, conseguir estos objetivos con el actual mercado laboral suponía un auténtico desafío. En la medida en que los costes laborales por hora seguían aumentando, había que compensar los costes en otros ámbitos, pero los aumentos estacionales de la demanda dificultaban la ecuación. Casi la mitad de los clientes de DCL experimentan picos de actividad en la campaña navideña. De hecho, hasta el 40 % de sus ventas se producen en los dos últimos meses del año.

Tras analizar los sistemas robóticos de picking y logística existentes, el equipo de DLC comprobó que ninguno encajaba a la perfección con la necesidad que tenía la compañía de una solución flexible que se pudiera adaptar a los diversos requisitos de cada cliente. “Eran opciones demasiado caras, sin un retorno de la inversión o con una aplicación que no funcionaba para nuestros clientes, y no nos daban la flexibilidad que estábamos buscando”, explica Dave Tu, presidente de DCL Logistics. “Así que pensamos: ‘¿y por qué no intentamos hacerlo nosotros mismos?’”.

LA SOLUCIÓN

DCL Logistics envió a su equipo de automatización a la feria ATX West, en el sur de California, para explorar opciones. Su misión: analizar qué robot encajaría mejor en los flujos de trabajo satisfactorios con los que la compañía ya operaba, así como con el entorno, la cultura y los planes de futuro de la empresa. El equipo planeó ubicar el robot en el centro para que pudiera recoger productos de dos celdas, una delante y otra detrás. Con un alcance de 1.300 milímetros, el cobot UR10e de Universal Robots sobresalió como uno de los pocos que cumplía todos los requisitos.

Según Brian Tu, “era una solución modular, por lo que podíamos escalarla lentamente y comprender qué necesitábamos. En segundo lugar, su programación era flexible, lo que nos permitió desarrollarla e integrarla en nuestros sistemas con facilidad. Finalmente, podía funcionar junto a nuestros empleados actuales, y para nosotros era muy importante que los cobots aportaran un plus a lo que ya estábamos haciendo”.

Una aplicación desarrollada para trabajar 24 horas/7 días
La aplicación incluye un transportador que acumula las cajas, las alinea y las coloca en posición de carga. El robot recoge un producto cada seis segundos, lo lleva a un escáner y lo introduce en la caja. Si el producto no es correcto, el robot lo sitúa en un contenedor de rechazo y recoge el siguiente artículo sin interrumpir la producción. Diseñada para funcionar 24 horas al día, siete días a la semana, la aplicación no precisa ninguna interacción humana.

La línea automatizada también ha sido de gran ayuda para los empleados, tal y como destaca Isaac Toscano, ingeniero de automatización en DLC Logistics. “Normalmente acumulamos los pedidos durante la noche”, explica. “Cuando los trabajadores entran por la mañana para encender sus máquinas, se encuentran con una gran cantidad y variedad de pedidos. Siempre nos piden que encendamos el robot y lo pongamos en funcionamiento, ya que les quita un peso de encima”. Eso se evidencia especialmente en los picos estacionales, como el Black Friday, cuando el robot UR gestionó 4.400 pedidos en solo un día y para ello únicamente necesitó a un pequeño grupo de empleados, quienes se encargaban de reponer las piezas para que el robot pudiera trabajar sin parar.

UN 500 % MÁS DE EFICIENCIA Y UN 50 % DE AHORRO EN COSTES LABORALES

En el pasado, se necesitaban cinco personas para gestionar un proceso manual de picking: alguien en el almacén para recibir el pedido, alguien para llevarlo a la línea, alguien para verificarlo, alguien para prepararlo, y alguien para empaquetarlo y enviarlo. Con el robot, se pueden combinar todas estas tareas sin necesidad de tanto personal.

“El sistema robótico puede hacer en dos horas lo que un equipo de cinco personas podía hacer en un día entero”, afirma Brian Tu. “Nos permite ahorrar más de un 50 % en costes laborales”. De esta manera, los robots abordan una preocupación importante acerca de la gestión de la mano de obra, lo que resulta crucial para el crecimiento de DCL Logistics. Cuando el robot sustituye una tarea que estaba llevando a cabo un empleado, el trabajador puede reubicarse en otro servicio o formarse para controlar y mantener el robot. En temporada alta, el robot permite a la empresa atender a las necesidades de los clientes sin tener que contratar a personal adicional.

Retorno de la inversión de tres meses y 100 % de precisión en los pedidos

Los ahorros alcanzados también benefician a los clientes de DCL, según explica Brian. “La aplicación robótica que hemos implementado nos da la posibilidad de ofrecer la preparación de los pedidos a menor precio, ya que estamos reduciendo la mano de obra, y podemos transferir este ahorro a nuestros clientes”.

Dave Tu añade: “mediante el uso del robot hemos experimentado un aumento de hasta el 500 % en productividad. El retorno de la inversión en los robots ha sido hasta ahora de tres meses”. El presidente de DCL Logistics espera que el ROI se acelere a medida que la empresa introduzca más cobots.

Como empresa de logística tercerizada, la ventaja competitiva de DCL pasa por un mayor rendimiento, más eficiencia y una mejor precisión. Como parte de su diferenciación, la compañía cuenta con la certificación ISO-9001 desde hace unos veinte años, lo que indica que cumple ciertos estándares en sus procesos operativos. Según Brian Tu, “los robots tenían que ofrecer el mismo nivel de precisión y rendimiento, o incluso más. Con el cobot UR, la precisión de los pedidos ha pasado del 99,5 % al 100 %”.

IMPLEMENTACIÓN SENCILLA GRACIAS A LA ACADEMIA Y EL SIMULADOR DE UR

El equipo de automatización de DCL Logistics quedó gratamente sorprendido con lo sencillo que resultó utilizar la interfaz y el software de Universal Robots y lo flexible que fue implementar el sistema robótico, así como con el apoyo de UR.

Walter Perchinumio, ingeniero de software sénior en DCL Logistics, explica: “cuando alguien tuvo la idea de usar un robot para cumplir con los pedidos, me puse muy contento. Acudimos a la web de Universal Robots Academy e intentamos aprender de qué era capaz un robot de seis ejes. Fue como un amor a primera vista por su programación descriptiva y su capacidad”.

Perchinumio también quedó entusiasmado con el simulador gratuito de aplicaciones en la web de UR, ya que otorgaba plena confianza en la capacidad del equipo para programar el sistema con éxito. “Cuando lo vi pensé: ‘¡bingo! Podemos probarlo todo’. En el simulador teníamos acceso a la interfaz real, así que dedicamos el primer mes de trabajo con el robot a hacer simulaciones, y para mí eso fue un factor decisivo”.

La plataforma UR + proporcionó periféricos certificados

El equipo de automatización de DCL Logistics utilizó la plataforma online UR+ y el simulador para investigar y elegir los periféricos adecuados para su aplicación. La certificación verificada para cada producto incluido en UR+, junto con el software URCaps, convierten la integración en un proceso de plug and play, en vez de tener que aprender los comandos del robot. DCL eligió una pinza Piab piCOBOT y una cámara DataLogic capaz de escanear múltiples códigos de barras al mismo tiempo, así como de escanear un número de pieza y un número de serie.

Otra ventaja de los cobots UR es su capacidad para funcionar como controlador, y eliminar así la necesidad de un PLC. En este sentido, el cobot UR cuenta con suficientes puertos de entrada y salida (I/O) para que no sea necesario un PLC separado. Perchinumio desarrolló un código de script que el robot utiliza para controlar todos los movimientos del transportador. “En realidad, fue una tarea fácil”, asegura.

Toscano añade: “actualmente, todos nuestros mecanismos mecánicos, desde los escáneres y los sensores hasta los solenoides y las luces de seguridad, se conectan a las placas de entrada y salida del robot. Tanto la interfaz de aprendizaje como el controlador resultan muy amigables para el usuario”.

Planes de futuro: de 10 a 20 cobots en el sistema de transportador

Aunque actualmente el comercio electrónico solo representa alrededor del 15 % del mercado minorista, es un área que sigue creciendo y los clientes de DCL Logistics necesitan a un colaborador para gestionar los pedidos que sea escalable y preciso. Dave Tu afirma: “creemos que entre los próximos cinco y diez años la robótica será aún más importante dentro de las operaciones de DCL. Pasaremos a trabajar con múltiples sistemas robóticos. A día de hoy, prevemos contar con entre diez y veinte robots”.

Post original y más información en la web de Universal Robots.