El enfoque del proyecto es desarrollar nuevas metodologías de asistencia en residencias de personas mayores mediante la utilización de robots sociales. Actualmente nos encontramos con la situación que el aumento envejecimiento de la población hace necesario diseñar nuevas estrategias para el cuidado de las personas mayores.

En este sentido la utilización de la robótica social según la Unión Europea es parte de la solución del futuro de cuidado de las personas mayores. Un robot social es aquel que interactúa y se comunica con las personas (de forma sencilla y agradable) siguiendo comportamientos, patrones y normas sociales.

Este proyecto tiene como objetivo conseguir desarrollar un robot social que interactúe con personas mayores. Se pretende integrar un robot en el Centro Gerontológico Lacort para que sirva de apoyo al personal asistencial del centro en labores de proveer terapia, ocio y entretenimiento a los residentes del centro. Para ello habrá que proveer, a través de inteligencia artificial, de capacidad interactiva al robot de forma que sea un robot social.

Este proyecto se va a ejecutar en los centros Lacort, situados en Valladolid y Viana de Cega, con una capacidad de 89 residentes. La investigación y el desarrollo tecnológico lo realizara El Centro Tecnológico CARTIF y el Instituto el Instituto ITAP de la Universidad de Valladolid.

Noticia enviada por CARTIF