El centro tecnológico TEKNIKER coordina el proyecto Elkartek SosIAMet con el objetivo de fomentar y mejorar el reciclaje de metales a través de la digitalización y automatización de procesos clave como la clasificación y recuperación de residuos metálicos.

 

En el País Vasco se consumen anualmente cerca de 4 millones de toneladas de metales que una vez llegan al fin de su vida útil se convierten en residuos con posibilidades de reciclaje. Sin embargo, se estima que un alto porcentaje de esta chatarra metálica se exporta. El proyecto SosIAMet, coordinado por el centro tecnológico Tekniker, busca cerrar ese círculo dentro de Euskadi.

Para ello, en sintonía con la estrategia de Industria Inteligente impulsada por el Gobierno Vasco, el proyecto tiene como objetivo principal fomentar y mejorar el reciclaje de metales en el tejido industrial a través de la aplicación de nuevas soluciones inteligentes en procesos clave de clasificación y tratamiento de residuos metalúrgicos.

El conocimiento y tecnologías generadas en el proyecto permitirán transitar hacia un uso más circular de los materiales metálicos, evitar el denominado downcycling (cuando el material reciclado tiene funcionalidad y calidad más baja que el original) y asegurar el abastecimiento de materias primas secundarias, con la consiguiente mejora de la competitividad de las empresas del sector y la reducción de la huella energética de la industria.

Entre las líneas de investigación de TEKNIKER se encuentra el desarrollo, en línea con el centro GAIKER, de algoritmos para la clasificación automática de metales mediante técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA).

El equipo de TEKNIKER aportará su know how en visión artificial hiperespectral, así como en el tratamiento de imágenes mediante nuevas técnicas de IA como los transformers y autoencoders, para realizar una segmentación de chatarra metálica más valiosa sobre flujos continuos de residuos metálicos.

Por otro lado, en el marco del proyecto, la Unidad de I+D Empresarial del Grupo Otua (Fundación INATEC) y el centro tecnológico TECNALIA aportarán su conocimiento en la selección de chatarras de aluminio y su clasificación con IA para su posterior reciclaje en aleaciones circulares de alto valor, a través de técnicas de modelización fluidodinámica desarrolladas por el centro de investigación de Matemáticas Aplicadas (BCAM).

Además, los centros tecnológicos AZTERLAN y CEIT desarrollarán nuevas aleaciones, más tolerantes a residuales, para aceros de baja densidad y modelos avanzados de atomización con gas validados en fabricación homogénea de polvos metálicos.

Esta combinación de tecnologías facilitará las tareas de reciclaje de materiales especialmente cuando la superficie a tratar tiene formas complejas, incrustaciones de materiales de otra naturaleza, está total o parcialmente superpuesta, o cuando la chatarra contiene una capa de fluido o algún tipo de recubrimiento.

TEKNIKER también forma parte, junto con GAIKER y TECNALIA, del comité asesor del proyecto en Sostenibilidad y Economía Circular, liderado por Tecnun-Universidad de Navarra, para definir los principios del desarrollo tecnológico sostenible y crear una guía de buenas prácticas que ayude a las empresas del sector del metal en una transición ordenada de sus procesos productivos hacia una producción más circular y sostenible.

Con fecha de finalización en diciembre de 2023, el proyecto SosIAMet cuenta con la financiación del programa Elkartek del Gobierno Vasco.

Noticia enviada por Tekniker