Los avances en el control por voz o a través de gestos que posibilitan las tecnologías de inteligencia artificial se pueden observar día a día en nuestros hogares a través de sistemas tan populares como Alexa o Siri. En el caso de la industria, estas nuevas fórmulas de interacción entre máquinas y personas están teniendo cada vez mayor peso debido a la continua automatización de procesos de producción en un gran número de sectores.

Tekniker ha desarrollado una solución basada en inteligencia artificial que permite al usuario trabajar de manera colaborativa con un robot mediante lenguaje natural o corporal. El objetivo final es acercar la robótica y la automatización a los usuarios para que sean capaces de interactuar con sistemas complejos de forma natural en entornos industriales.

El prototipo desarrollado por el centro tecnológico permite al usuario del sistema automatizado seleccionar un objeto a elegir entre media docena de posibilidades y, mediante comandos de voz/gestos, indicar dónde desea depositarlo. La inteligencia artificial analiza el sonido y las imágenes capturadas y es capaz de evaluar e interpretar las ordenes que la persona le indica.

El prototipo integra además visión artificial para observar qué objetos ha detectado el sistema de bin picking y cuál será el siguiente que el robot vaya a manipular.

Tekniker presentó esta tecnología en pasada edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta. Más información aquí

Noticia enviada por Tekniker