LA TÉCNICA

La Espectroscopia de Plasmas Inducidos por Láser (LIBS) es una novedosa tecnología que permite realizar un análisis químico multi-elemental y simultáneo sobre cualquier tipo de muestra (sólida, líquida o gaseosa). La técnica consiste en someter a una muestra la acción de un pulso láser con suficiente energía, como para que se genere un microplasma con una alta temperatura y densidad electrónica, útil para determinar las especies químicas que constituyen la matriz de partida.

APLICACIONES

Las características de LIBS la convierten en una candidata perfecta para ser utilizada en los entornos más adversos y variados, desde el fondo marino hasta la superficie del planeta Marte, pasando a través de la arqueología, geoquímica, las aplicaciones industriales y medioambientales y aquellas relacionadas con defensa y seguridad.

En muchas ocasiones, el acceso a la muestra no es fácil o incluso puede que su tamaño, valor o la existencia de riesgo para la integridad de la pieza impidan su traslado al laboratorio. La mayoría de las técnicas, debido a su complejidad instrumental, no permiten la fabricación de equipos portátiles. Sin embargo, LIBS permite diseñar y construir equipos que pueden ser transportados a todo tipo de entornos reales permitiendo el análisis in situ de las muestras de interés.

Descargar información.

Noticia enviada por la Universidad de Málaga