Tekniker participa en el diseño de un dispositivo sensor capaz de distinguir personas y señales de tráfico para asistir a la conducción. Incorpora visión artificial y ´deep learning´.
Mejorar la seguridad durante la conducción tanto de los integrantes del vehículo como del resto de usuarios de la vía es el principal objetivo de los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción). Sin embargo, su puesta en marcha y aplicación supone un importante reto técnico que requiere de nuevas soluciones tecnológicas y electrónicas, pero también de diseño para miniaturizar los sistemas.
Para hacer frente a estos retos, la empresa guipuzcoana Masermic ha desarrollado un dispositivo en el que Tekniker aporta sus conocimientos y experiencia en el diseño y desarrollo de hardware electrónico, sensores ópticos e inteligencia artificial (IA) para su integración en las cámaras del sistema.
“Nuestras soluciones permiten detectar personas, otros vehículos, semáforos o señales de tráfico y definir su posición dentro de la calzada. Esta información, junto con la secuencia de video, es transmitida a los sistemas electrónicos de control del automóvil y permiten mejorar la asistencia a la conducción para hacerla más segura y autónoma”, según explica David Cantero, investigador de Tekniker.
Los datos obtenidos contienen una información de alto valor que puede ser utilizada para activar alarmas, por ejemplo, para alertar de la cercanía de otros vehículos o peatones, información de la necesidad de adecuar la velocidad a la permitida en la vía o la indicación del estado de las luces del semáforo.
En función del nivel de autonomía definido para el sistema, este puede informar al conductor de estas situaciones de alarma o actuar de manera efectiva sobre los mandos del automóvil para responder de manera anticipada y evitar una situación de peligro.
La solución del centro tecnológico, que incorpora visión artificial y deep learning, busca incrementar la eficiencia y efectividad de los sistemas ADAS y forma parte del sistema electrónico fabricado por la compañía Masermic.
La incorporación de cada vez más tecnologías en estos sistemas implica que aumente su tamaño. Por ello, en el diseño y desarrollo se ha cuidado con especial detalle la miniaturización del conjunto para que ocupe el menor espacio posible en el parabrisas y no interfiera en el campo visual durante la conducción.
Este sistema de visión elaborado y fabricado por Masermic se ha integrado en el soporte SmartBracket de Oribay Group Automotive, dentro de la apuesta del grupo por la digitalización de sus soluciones para automóviles.
Tekniker ha aportado sus capacidades en superficies multifuncionales, nano-aditivación e integración de sistemas ópticos para proveer productos integrados únicos en el mercado.
Noticia enviada por Tekniker