La iniciativa SMARTCHAIR impulsada por AIDIMME Instituto Tecnológico, y financiada por IVACE+i con el Fondo FEDER de la UE, ultima la investigación sobre la problemática asociada a la navegación autónoma de vehículos para personas con movilidad reducida.
Se trata en concreto de una solución para sillas de ruedas motorizadas utilizando un sistema de posicionamiento basado en balizas, que permite detectar obstáculos o realizar una parada de emergencia cuando no sea posible evitarlos.
Tres empresas de la Comunitat Valenciana participan activamente en los paquetes de trabajo técnicos para progresar en el desarrollo de SMARTCHAIR, validando las soluciones vinculadas al vehículo (silla de ruedas motorizada), el sistema de posicionamiento estático, y la infraestructura informática necesaria.
En base al sistema desarrollado, actualmente se dispone de las posiciones calculadas del vehículo, respecto de las que se calcula su centroide y el radio asumible basado en la desviación estándar del proceso.
Este cálculo es constante y permite realizar el seguimiento de la posición del vehículo en tiempo real.
Un aspecto clave del sistema de posicionamiento es su instalación en el entorno interior. Por este motivo, el técnico de la empresa Ingeniería Electrónica a tu Medida, Miguel Zarco, visitó recientemente el Instituto Tecnológico para validar el proceso de instalación de la infraestructura informática para SMARTCHAIR, integrada en el entorno del piloto desarrollado, y que consiste en un falso techo que permite su colocación sin alterar la arquitectura del espacio considerado.
Mientras que los resultados de la tecnología escogida para la localización del sistema de posicionamiento reúnen todos los requisitos inicialmente establecidos (bajo consumo, alcance, coste asumible), hay que seguir incidiendo y dar continuidad al proyecto en próximas iniciativas para ensayos en vía urbana o la recreación de un circuito “ad hoc” debido a la complejidad de la instalación de la infraestructura de balizas, que solo se puede realizar en la actualidad en el citado falso techo desmontable.
En las próximas semanas se realizarán diversas pruebas con el vehículo procesando las señales de orientación obtenidas, previas a los resultados finales cuando concluya esta necesaria iniciativa de investigación aplicada a finales de octubre.
Información de AIDIMME.