El Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania premió la innovadora tecnología de agarre ADHESO de SCHUNK con el premio IKU 2022. El método de manipulación de inspiración biónica y que permite ahorrar energía, facilita los procesos de automatización sostenibles en muchos ámbitos. SCHUNK ha desarrollado la tecnología junto con la empresa emergente INNOCISE.

¿Cómo será la manipulación sostenible y automatizada en el futuro? SCHUNK se planteó esta pregunta y con el apoyo de la empresa emergente INNOCISE de Saarbrücken presentó un novedoso enfoque de solución: ADHESO. Los innovadoras grippers pueden agarrar piezas delicadas o difíciles de recoger con suavidad, sin residuos y sin utilizar absolutamente ninguna energía. Los socios se inspiraron en la naturaleza: los gecos tienen millones de pelos diminutos en sus patas que se adhieren a las moléculas de la superficie. Esto les permite desplazarse por superficies lisas a la velocidad del rayo y también soportar todo el peso de su cuerpo boca abajo. La adhesión es la palabra mágica. ADHESO también utiliza este principio: las almohadillas de plástico adaptadas individualmente y fabricadas con polímeros especiales reproducen la fina estructura del pelo en los grippers adhesivos. Esto significa que se adhieren de forma segura a una amplia variedad de materiales y pueden sujetar las piezas sin necesidad de aire comprimido, vacío o electricidad. De este modo, los grippers sofisticados reducen considerablemente el consumo de energía en los procesos de automatización. “ADHESO es una de las tecnologías de manipulación más sencillas y al mismo tiempo más innovadoras del mercado”, resume el COO de SCHUNK, Johannes Ketterer.

Por su tecnología de agarre “verde” y económica, el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania ha concedido a SCHUNK el premio alemán a la innovación en materia de clima y medio ambiente en la categoría de “Productos y servicios respetuosos con el medio ambiente”. La ceremonia de entrega tuvo lugar el 16 de mayo en Berlín. Se presentaron 150 empresas con innovaciones orientadas al futuro. El experto en automatización SCHUNK fue una de las 10 empresas que finalmente convenció al jurado. La nueva tecnología también es un éxito en el mercado: Desde que SCHUNK presentó ADHESO 2020, el interés no ha cesado. Ahora SCHUNK e INNOCISE quieren seguir avanzando juntos e intensificar aún más su cooperación, con el fin de avanzar en los procesos de automatización sostenible en todo el mundo.

Acerca del premio IKU

El premio alemán a la innovación para el clima y el medio ambiente (IKU) lleva reconociendo desde 2009 cada dos años las innovaciones que contribuyen a la protección del medio ambiente y el clima. El premio está dirigido a empresas, organizaciones e instituciones de investigación y se concede en siete categorías de competición. La gama de categorías abarca desde tecnologías y procesos innovadores hasta servicios y modelos de negocio. Todas las candidaturas son evaluadas científicamente por el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Sistemas e Innovación ISI y finalmente son seleccionadas por un jurado de alta categoría.

Noticia enviada por SCHUNK