La fabricación industrial tiene históricamente un importante impacto en los problemas ambientales debido a la naturaleza de los procesos productivos, materiales utilizados y prácticas obsoletas. Ahora, la mayoría de las empresas trabajan por cambiar este paradigma desde una concienciación centrada en reducir su huella ecológica a través de prácticas más sostenibles. Existe cierto desconocimiento sobre las ventajas que aporta la robótica móvil en este sentido.
Este artículo muestra las ventajas que aportan los robots móviles industriales en temas de responsabilidad ambiental y cómo impulsan la sostenibilidad en la Industria 4.0.
SECTORES INDUSTRIALES CON MAYOR NÚMERO DE ROBOTS MÓVILES IMPLEMENTADOS
Este es el ranking de los 3 sectores industriales que más robots de fabricación industrial implementan, según los datos oficiales de IFR World Robotics 2023:
- La industria eléctrica/electrónica se convirtió en el principal cliente de robots industriales en 2020 y ha mantenido esta posición desde entonces. En 2022, aumentó un 10% las instalaciones de robots en la producción de electrodomésticos, maquinaria eléctrica, semiconductores, paneles solares, ordenadores, dispositivos de telecomunicaciones y artículos de entretenimiento de vídeo y electrónicos, el nivel más alto jamás registrado.
- La industria del automóvil perdió su posición como mayor cliente de robots industriales en 2020. A pesar de una fuerte tasa de crecimiento del 16% en 2022, se mantuvo en segundo lugar. La industria del automóvil había sido el cliente más importante de robots industriales desde que se instaló la primera unidad en la planta de General Motors en Nueva Jersey, en 1961.
- La industria metalúrgica y de maquinaria se consolidó en el tercer puesto representando el 12% de todas las instalaciones en 2022. Tanto los fabricantes de productos metálicos como los productores de maquinaria industrial han incrementado el número de robots implementados en los últimos años.
ROBOTS MÓVILES INDUSTRIALES Y SOSTENIBILIDAD
Aunque estos robots también tienen un coste medioambiental, debido principalmente al consumo de energía y a los materiales utilizados en su producción, ofrecen varias ventajas notables en comparación con los métodos de fabricación tradicionales. Sus operaciones precisas y su capacidad para trabajar continuamente aportan claros beneficios tanto para la eficiencia como para la sostenibilidad.
Así impactan los robots móviles industriales en el medio ambiente:
- Reducción de residuos Los robots móviles pueden realizar tareas repetitivas con gran precisión, reduciendo el desperdicio de materiales provenientes de productos defectuosos. Por ejemplo, en procesos de montaje o fabricación de piezas, el uso de robots reduce el número de errores junto con la necesidad de rehacer trabajos y, en consecuencia, minimiza el uso innecesario de materiales no sostenibles como el plástico.
- Optimización del consumo energético El despliegue de robots móviles industriales en las fábricas también puede contribuir a una mayor eficiencia energética. Están diseñados para minimizar el consumo de energía durante sus operaciones. Además, su capacidad para trabajar de forma continua y sin interrupciones optimiza el uso de energía en las fábricas. Algunas soluciones robóticas avanzadas como estos tienen la opción de recarga autónoma y pueden gestionar su consumo energético de forma eficiente.
- Reducir la huella de carbono en la logística Dentro de las fábricas, la gestión logística puede provocar importantes emisiones de carbono debido al uso de vehículos motorizados tradicionales. Los robots de fabricación industrial pueden aligerar la logística interna o externa al moverse con emisiones reducidas. Además, al optimizar las rutas y evitar viajes innecesarios, los robots móviles industriales contribuyen a operaciones logísticas más sostenibles.
- Reciclaje y reutilización de materiales La evolución en el sector de la robótica también se dirige hacia el uso de materiales más sostenibles para la fabricación de los propios robots, fabricando sistemas más duraderos y reciclables. Robotnik trabaja para incorporar cada vez más materiales reciclados en nuestros robots móviles y mitigar el impacto medioambiental asociado a su fabricación.
La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del siglo XXI y las industrias manufactureras buscan nuevas formas de minimizar su impacto ambiental. Los robots móviles industriales son un activo importante en la transición hacia una fabricación más sostenible.
EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS ROBOTS MÓVILES INDUSTRIALES: UN CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD
El desafío de la robótica industrial radica en mejorar la eficiencia de manera inteligente para lograr una automatización industrial más rentable y sostenible.
La convergencia entre la automatización industrial y la robótica es una combinación clave en el camino hacia la fabricación sostenible.
La Industria 4.0 marca una nueva era en la automatización de fábricas y la digitalización de procesos industriales, integrando tecnologías como la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data para mejorar la eficiencia productiva y abrir nuevos caminos hacia procesos productivos con un menor impacto ambiental.
Impulsar la transición hacia prácticas industriales más sostenibles mediante el uso de energías renovables, mejorar la trazabilidad de los productos e implementar sistemas de producción más flexibles que ajusten la demanda energética en tiempo real, contribuyen no sólo a la competitividad de las empresas, sino también a la creación de mercados más ecológicos y responsables, reduciendo la huella de carbono y promoviendo el uso eficiente de los recursos naturales.
Por tanto, la robótica móvil autónoma y la Industria 4.0 ofrecen ventajas en términos de productividad y desempeñan un papel crucial en la creación de un futuro más sostenible desde una perspectiva medioambiental.
Noticia enviada por Robotnik