¿Cuál es el papel de la robótica y manipulación móvil colaborativa en la logística, inspección, construcción, defensa o agricultura?
Tras 20 años de experiencia tanto en industria como en proyectos de I+D, Robotnik hace un recorrido por los distintos sectores en los que la robótica móvil autónoma supone un impulso fundamental para su desarrollo.
Las aplicaciones de la robótica colaborativa y manipulación móvil autónoma suponen un gran avance para cualquier actividad profesional en la que se requiera llevar a cabo tareas repetitivas, tediosas o incluso peligrosas.
Dentro de la Industria 4.0 se han convertido en un factor determinante para el crecimiento de las empresas en diferentes sectores.
- Automatización inteligente: se denomina así a la combinación de tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA) e inteligencia artificial (AI) que, agilizando la transformación digital, tienen como resultado el impulso de la automatización integral de los procesos industriales.
- Conectividad: 5G, alta velocidad, baja latencia, IoT… Esto es lo que hace posible una comunicación máquina a máquina (M2M): la creación de sistemas descentralizados y la posibilidad de que los robots interactúen con los humanos a través de interfaces integradas que simplifican el trabajo colaborativo.
- Flexibilidad: Se trata de la capacidad de adaptación de la que disponen los robots móviles y los manipuladores móviles, para modificar su forma de trabajar, según las exigencias de la línea de producción, o los cambios en el entorno de trabajo. Ejecutar diferentes tareas, adaptar su velocidad, crear rutas alternativas o cambiar de sección en tiempo real están dentro de las capacidades de un robot móvil con navegación inteligente.
Los robots móviles autónomos (AMRs en sus siglas en inglés) han cambiado el panorama de la automatización en la industria, especialmente en los entornos colaborativos, aquellos donde los robots comparten espacio de trabajo con personas y, por tanto, deben hacerlo con seguridad.
La robótica móvil colaborativa proporciona una gran ayuda en la ejecución de procesos repetitivos, adaptando los movimientos de los robots a la información que reciben, procesan y comparten. Actualmente cualquier industria, independientemente de su tamaño, puede tener acceso a la robótica colaborativa. Esto se debe a factores como, por ejemplo, la escalabilidad (se puede comenzar un proyecto por un solo robot o en un único espacio y después ampliar progresivamente) o la reducción de los precios de los productos. Además, el hecho de que no haya que hacer modificaciones físicas en el layout, permiten que la robótica móvil esté al alcance de cualquier pequeña y mediana empresa.
El informe de robots industriales de World Robotics 2021 revela un récord de 3 millones de robots industriales que funcionan en fábricas de todo el mundo, lo que se traduce en un aumento del 10% respecto al año anterior. Las ventas de nuevos robots crecieron ligeramente, un 0,5 %, a pesar de la pandemia, con un total de 384.000 unidades vendidas en todo el mundo en 2020. Este es el tercer año más favorable de la historia de la industria de la robótica después de 2018 y 2017. (Fuente: IRF)
Robots de servicio para uso profesional © World Robotics
Se observa un importante crecimiento de la robótica de servicio en los distintos sectores económicos:
Aplicación TOP 5 en robótica de servicios © World Robotics
Aplicación de la robótica en la agricultura
La robótica móvil aporta al sector agrícola una mejora de la productividad, la especialización y la sostenibilidad medioambiental. La escasez de mano de obra, mayor exigencia de los consumidores o altos costes de producción son algunos de los factores que han acelerado la automatización de este sector, con el objetivo de reducir costes y optimizar las cosechas.
¿Sabes que actualmente se desperdician hasta el 99% de productos fitosanitarios porque cubren todo el campo? La robótica agrícola es capaz, por ejemplo, de rociar pesticidas sólo a las plantas que los necesitan. Este es solo un ejemplo de cómo se pueden apreciar beneficios muy concretos en sectores tradicionalmente poco automatizados.
Los robots colaborativos ahora se utilizan comúnmente en la recolección de frutas o el injerto y el cultivo de insectos, donde la Inteligencia Artificial proporciona datos predictivos para optimizar granjas y plantaciones.
Estas son algunas de las tareas en el ámbito agrícola para las que se emplean robots de Robotnik:
- Identificación del estado del cultivo y correspondiente aplicación de productos químicos, fumigación o recolección, según requiera el fruto o planta.
- Manipulación móvil a través de brazos colaborativos (recolección, manipulación de frutos).
- Recopilación y conversión de información útil para el agricultor.
- Aplicación de pesticidas de manera selectiva.
- Selección para evitar el desperdicio de alimentos.
Aplicación de la robótica en la medicina
La robótica móvil también se ha convertido en un pilar básico para el sector sanitario.
Las aplicaciones en hospitales y en medicina, en general, han supuesto una ayuda importante en la lucha contra la COVID-19.
La robótica colaborativa aplicada al sector sanitario es una excelente herramienta que mejora enormemente la calidad de vida y brinda autonomía a las personas dependientes. Los robots móviles colaborativos, por ejemplo, se pueden adaptar a sistemas de ducha robotizados o motorizados para personas con discapacidades funcionales, para permitirles ducharse solos dando órdenes al robot.
Este tipo de robots también pueden convertirse en excelentes asistentes hospitalarios, ofreciendo apoyo en quirófanos, UCI o áreas de riesgo para el equipo de atención médica.
Algunas de las tareas en el sector sanitario para las que se emplean robots de Robotnik serían:
- Transporte de comida y apoyo en suministros.
- Tareas de limpieza o desinfección.
- Almacenamiento y distribución de medicamentos.
- Asistencia quirúrgica.
- Tareas administrativas y logísticas que resultan rutinarias y cargan de trabajo a los sanitarios.
- Tele asistencia.
AGVS
Aplicación de la robótica en la construcción
El sector de la construcción es uno de los más grandes de la economía a nivel mundial.
En cambio, es uno de los que más ha tardado en iniciar el camino hacia la automatización y la digitalización. Ello es debido a múltiples factores como son el coste de la mano de obra y la falta de planificación en los procesos.
La robótica móvil autónoma se está implementado progresivamente en diversas áreas de la construcción: arquitectura, albañilería, demolición, infraestructura… Una de las tareas que más AMRs demanda es la de seguridad e inspección, que emplea la tecnología para revisar y detectar posibles errores en tiempo real y enviar la información al sistema para que se subsane lo antes posible.
La mayor precisión, un notable aumento de la productividad, la disminución de errores, el alcance de objetivos en cuanto a plazos, la reducción del número de accidentes o la reducción de costes son algunas de las ventajas que esta tecnología ofrece al sector.
Algunas de las tareas de construcción para las que se emplean robots de Robotnik serían:
- Predicción de tareas requeridas.
- Evaluación del progreso de un proyecto.
- Detección temprana de posibles errores.
- Automatización de tareas peligrosas para los operarios.
- Tareas de vigilancia e inspección.
Aplicación de la robótica en la industria 4.0
Las aplicaciones de la robótica móvil permiten aprovechar todas las ventajas que la automatización inteligente aporta a cualquier línea de producción en numerosas industrias. Es la herramienta clave para crear espacios industriales más seguros y eficientes y lograr una mayor productividad, enfocándose hacia las Smart Factories.
Los robots industriales se han convertido en una tecnología clave en logística, especialmente para tareas como el transporte o recolección.
Así pues, la industria automotriz, las industrias manufactureras, almacenes, fábricas y cualquier tipo de compañía industrial con una estrategia de futuro ambiciosa, ya incorpora la robótica colaborativa en su planta.
Entre las ventajas que aporta al sector industrial los robots de Robotnik se pueden citar:
- Optimización de los procesos de producción que resulten peligrosos o repetitivos para los trabajadores.
- Garantizar la seguridad de los operarios.
- Ahorro de tiempo considerable porque los robots o manipuladores móviles actúan de forma predictiva para gestionar todos los recursos a su disposición.
- Carga de elementos pesados.
- Tareas de Pick&Place.
- Gestión de stock.
Aplicación de la robótica en seguridad y defensa
Actualmente, Ministerios de Defensa, instituciones enfocadas a las operaciones de rescate o emergencias, Protección Civil, fuerzas del orden y sectores que trabajan por la seguridad ciudadana en general, han integrado la robótica móvil autónoma como apoyo a su actividad diaria. La intervención de la robótica móvil colaborativa es, en muchos casos, fundamental para la rápida actuación en caso de emergencia o catástrofe, así como para mejorar la seguridad del equipo humano que interviene en las misiones de rescate. Es en las primeras fases de un desastre cuando las posibilidades de salvar vidas son mayores y las operaciones se ven ralentizadas por diversos factores e incertidumbres.
Algunas de las tareas en materia de seguridad y defensa para las que se emplean robots de Robotnik:
- Detección y evaluación de amenazas.
- Recopilación y transmisión de información a tiempo real.
- Reconocimiento y evaluación de territorios peligrosos.
- Detección e identificación temprana de actividades delictivas e incidentes peligrosos.
- Transporte de mercancías y personas.
Un artículo de Robotnik