El proyecto FABRICARE – Fabricación colaborativa, segura e inteligente mediante interfaces avanzados, robótica y gemelos digitales, se trata de un programa formativo de excelencia para mejorar las capacidades de los participantes en el área de la fabricación inteligente en entornos colaborativos.
FOTO: Participantes en la reunión plenaria, en las instalaciones de CEIT
En este proyecto colaboran cinco centros tecnológicos: la Asociación Centro Tecnológico CEIT, coordinador del proyecto; el Centro Tecnológico CTC; la Fundación Tecnalia Research & Innovation, TECNALIA; IKERLAN y el Instituto Tecnológico AIDIMME, Cuenta con una financiación de 3,47 millones de euros y finaliza en junio de 2025, subvencionado por el CDTI.
El día 10 de abril se celebró la reunión plenaria de los centros participantes en el proyecto, en las instalaciones del CEIT, en San Sebastián.
El objetivo técnico de la reunión fue definir el demostrador conjunto que los cinco Centros deben poner en marcha para validar las tecnologías desarrolladas a lo largo del proyecto (gemelos digitales, interfaces hápticos, interfaces RA/RV, etc).
El demostrador que se instalará en AIDIMME, y cuyo diseño se está finalizando, mostrará un proceso automatizado mediante el uso de varios robots (colaborativos e industriales), sobre el que se podrán realizar simulaciones de diverso tipo mediante su gemelo digital. Igualmente, el entorno demostrativo incluirá espacios colaborativos y procedimientos de validación de algunas de las tecnologías desarrolladas.
Noticia enviada por AIDIMME.