Compartimos esta entrada sobre ROS publicada en el blog de nuestro socio Alisys.

Optimizar los costes de desarrollo y comunicaciones es uno de los factores críticos para el despliegue de la robótica. La amplia variedad de dispositivos robóticos con sistemas operativos diferentes dificulta la implementación de este tipo de soluciones en el mercado. No obstante, las empresas de desarrollo tienen a su disposición frameworks, como ROS, que proveen del estándar y funcionalidades necesarias para desarrollar aplicaciones que pueden ser ejecutadas en diferentes robots o interfaces inteligentes.

Aunque en 2007 muchos de los robots que se comercializan en la actualidad – como Spot, A1 o Pepper – no habían salido al mercado, el laboratorio de investigación Willow Garage apostó por crear un espacio común flexible para fomentar el desarrollo de software robótico colaborativo. Así nació ROS (Sistema Operativo Robótico), un SDK de código abierto que provee del estándar de configuración y herramientas para simplificar el desarrollo de aplicaciones para robots.

Gracias a su organización por paquetes, conjuntos de datos y módulos, ROS permite dejar atrás las limitaciones de los robots al ampliar las capacidades de los dispositivos autónomos según los distintos casos de uso y necesidades de cada sector. Así es posible abstraerse del hardware, implementar aplicaciones comunes en varios robots y transmitir datos y procesos entre los distintos dispositivos conectados.

Además, facilita la programación, personalización y mantenimiento. ROS soporta distintos lenguajes de programación como Python, C++, Lisp, Java o Lua, entre otros, y utiliza el protocolo estándar de internet, TCP/IP.  De esta manera, un desarrollo puede ser desplegado fácilmente en varios dispositivos autonómicos. Optimizando, por tanto, los costes de creación de nuevas aplicaciones y minimizando la obsolescencia tecnológica.

Y es que ROS contribuye a proporcionar un lenguaje común para la programación de robots que facilita el despliegue de la robótica en sectores como el industrial o la vigilancia. Al permitir implementar una misma aplicación en robots o dispositivos autónomos fabricados por varios proveedores y con sistemas operativos diferentes, posibilita el acceso a costes más asequibles a nuevas funcionalidades. Desde el control remoto de flotas de robots, la recopilación de grandes transferencias de datos o la monitorización y un posterior análisis de datos que se visualizan a través de un dashboard.

Aunque ROS no es el único framework disponible en el mercado, se estima que será uno de los sistemas más utilizados para el desarrollo de aplicaciones robóticas. Así lo refleja el informe de ABI Research, que prevé que el 55% de los robots de todo el mundo incluyan un paquete ROS para 2024.

Post original en el blog de Alisyshttps://alisysrobotics.com/es/blog/que-papel-juega-ros-en-el-despliegue-de-la-robotica