Entrada publicada en el blog de Alisys:

 

A pesar de que en los últimos años la visión del mantenimiento industrial ha evolucionado, muchas empresas siguen considerándolo como un gasto y lo vinculan a la cuenta de resultados de la compañía o a la legislación vigente. Una situación que, en un periodo económico de crisis provocada por la pandemia y la falta de materias primas, puede tener un impacto en el rendimiento y productividad de la empresa. Sin embargo, considerar el mantenimiento una inversión y apostar por un enfoque basado en los datos y en la información, minimiza los tiempos de parada no planificada de todos activos, aumenta la seguridad y, por ende, mejora la rentabilidad de la industria. Pero, ¿cómo contribuyen los dispositivos autónomos a implementar esta visión en el sector industrial?

 

Del mantenimiento correctivo al mantenimiento preventivo

Alargar la vida útil de todos los activos industrial. Este es el objetivo del mantenimiento industrial. Si bien tradicionalmente las empresas, en su mayoría, optaban por un mantenimiento correctivo para solventar problemas e incidencias identificadas en inspecciones rutinarias o que se producen de forma no planificada; en los últimos años, las compañías apuestan por el mantenimiento predictivo. Un enfoque clave para la industria 4.0 y que aprovecha la sensórica, la róbotica y la inteligencia artificial para identificar patrones y tendencias para anticiparse a posibles fallos o averías. Facilita, por tanto, la optimización de todos los recursos.

No obstante, en ambos casos la implementación del software es clave ya sea para colaborar con el personal de mantenimiento y llevar cabo las tareas requeridas en caso de avería, como para recabar toda la información procedente de los distintos dispositivos y la sensórica.

Así plataformas como la de Alisys, que ofrecen una solución robusta, universal y accesible, permiten centralizar toda la información necesaria para llevar a cabo el mantenimiento en una sola interfaz. Integrada con los sistemas propias de cada empresa, la plataforma robótica de Alisys permite trabajar de forma coordinada a los equipos de mantenimiento, robots, dispositivos autónomos e IoT.

Para el mantenimiento correctivo, por ejemplo, el operario de mantenimiento colabora con los diferentes robots y drones para solventar una avería en una zona peligrosa. Los dispositivos autónomos son los encargados de supervisar el área y medir el nivel de contaminación antes de que los operarios accedan a la zona para solucionar la avería.

Por su parte, para el mantenimiento predictivo, se programan tanto inspecciones autónomas rutinarias como teledirigidas para comprobar el estado de determinados activos. Dicha información, junto a la proporcionada por la sensórica y por los diferentes dispositivos, se monitoriza y analiza en tiempo real y se muestra mediante cuadros de mando históricos. De esta manera, los responsables de producción y mantenimiento puedan acceder a ella de forma fácil, sencilla y visual y desde cualquier lugar.

Además, la solución de Alisys no requiere de costes de mantenimiento de la plataforma para los clientes, ni gastos en el desarrollo de software y permite integrar en una sola interfaz distintas herramientas. La empresa española es la encargada de mantener siempre disponible la plataforma, de llevar a cabo las integraciones y desarrollos de aplicaciones necesarias.

Por eso, las compañías del sector industrial pueden implementar dicha solución sin incrementar sus gastos de IT. Se optimizan, por tanto, los recursos destinados al mantenimiento industrial al tiempo que se mejora la seguridad, se alarga la vida útil de los activos y se minimizan los periodos de inactividad de la empresa y sus recursos.

 

Una información de Alisys