ROBOTPLUS empresa especializada en Robótica Colaborativa te acerca el Proyecto BROCA, el primer Proyecto Español de Robot Quirúrgico.

La cirugía laparoscópica es una técnica especializada de cirugía que durante los últimos años ha ampliado sus aplicaciones. A diferencia de la cirugía tradicional donde el cirujano realiza una sola incisión, la cirugía laparoscópica requiere varias incisiones a través de la piel, pero de menor tamaño (1 cm máximo). En cada incisión se inserta un instrumento tubular llamado trocar, a través del cual pasan los instrumentos especializados y una cámara de visión especial denominada laparoscopio. Al iniciar esta técnica, se infla el abdomen del paciente con dióxido de carbono para proporcionar espacio de trabajo y visibilidad al cirujano. El laparoscopio transmite imágenes a tiempo real desde la cavidad abdominal del paciente a los monitores de video del quirófano.

Las ventajas de la cirugía laparoscópica han hecho que se imponga frente a la cirugía tradicional. Dicha cirugía permite realizar la misma operación, pero con menor invasividad en el cuerpo del paciente, lo que reduce la estancia hospitalaria y el dolor postoperatorio, menor pérdida de sangre y una cicatrización y recuperación más rápida. Además, esta técnica permite llevar a cabo la cirugía de una manera más precisa.

A pesar de las múltiples ventajas, la cirugía laparoscópica también tiene inconvenientes que sobre todo afectan al cirujano, como el desarrollo de las habilidades para dominar esta técnica, las limitaciones de movimiento, la falta de percepción de profundidad, el aumento de la duración de la operación y el aumento del cansancio del cirujano debido a posiciones poco ergonómicas provocadas por la manipulación del material.

Si la cirugía laparoscópica se realiza con un robot reducimos las desventajas de la cirugía laparoscópica tradicional. El robot tiene una capacidad de aprendizaje mayor y más rápida, reducción del tiempo quirúrgico, mayor movilidad de articulación de los instrumentos y sobre todo se consigue una visión espacial en 3 dimensiones. Sin embargo, incorporar un robot en un quirófano presentaría el inconveniente de ser un sistema complejo y voluminoso, con una lenta adaptación a cada paciente y un coste elevado.

El Proyecto BROCA está desarrollando un brazo robótico que se caracteriza por ser ligero y ocupar poco espacio, es de software abierto y permite la colaboración en el mismo espacio físico del robot y el usuario.

El desarrollo del Proyecto BROCA se está realizado por tres vertientes complementarias entre sí:

– Investigación Académica. Es la encargada de desarrollar e implementar la visión artificial del robot en la Universidad de Córdoba.

– Investigación Clínica. En colaboración con el Servicio Andaluz de Salud que asesoran y testean el robot con el objetivo de ir adaptándolo a las exigencias de los quirófanos para que cuente con características ergonómicas para pacientes como para el cirujano. Se están manteniendo entrevistas con más de 40 expertos del Hospital Reina Sofía de Córdoba para precisar cuáles son las necesidades que tienen y qué tipo de asistencia esperan de Broca. A partir de estas necesidades el equipo de Málaga será el encargado de diseñar el prototipo, desarrollar el software del robot y el sistema que permitirá que el robot se comunique con las herramientas que porta, como mover la cámara o manejar una pinza.

– Investigación, Innovación y Desarrollo Empresarial. La fundación Tecnalia que cuenta con las instalaciones adecuadas y equipadas con las tecnologías más vanguardistas, es la encargada de desarrollar toda la parte de ingeniería junto con la Universidad de Málaga. El Proyecto BROCA lo forma una unidad multifuncional que incorpora tres robots con capacidad para funcionar tanto juntos y de forma coordinada como por separado.

El robot Broca, está compuesto por tres brazos de seis ejes UR5 distribuidos en España por ROBOTPLUS, que interactúan coordinadamente o autónomamente según las necesidades de la intervención. Los robots de Universal Robots han sido seleccionados para formar parte de este proyecto por su sencillo sistema de programación, que ha permitido adaptar su software a las necesidades específicas de las intervenciones quirúrgicas. Cada brazo UR5, pesa 18kg lo que posibilita su fácil instalación en un soporte vertical, el cual ha sido adecuado para que no requiera el uso de cables, permitiendo y facilitando la movilidad del personal en la sala de operaciones. El robot incorpora además una pantalla de visión 3D que posibilita al cirujano operar sentado ampliando su campo de visión y permitiendo controlar la intervención a través de unos mandos que emulan la instrumentación de la laparoscopia.

El fin de la incorporación de la robótica a la cirugía es desarrollar soluciones más simples y con mejor ratio coste-efectividad para los sistemas sanitarios. Bajo esta premisa, el proyecto Broca se ha concebido para que se pueda utilizar material fungible convencional de cirugía laparoscópica que ya existe en el mercado. Esto supone una ventaja respecto las soluciones actualmente presentes, que disminuirá notablemente los costes de instalación y mantenimiento.

Este proyecto, pionero en España asciende a 1,8 millones de euros y ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los brazos robóticos UR de ROBOTPLUS se integran fácilmente en cualquier entorno de producción. Con seis ejes y una gran flexibilidad, se han diseñado para imitar el rango de movimiento del brazo humano. Cuentan con una rápida instalación, fácil programación y un sistema de seguridad que permite la convivencia junto con operarios sin necesidad de vallado de protección. Su sistema de seguridad está aprobado y certificado por la TÜV (Asociación Alemana de Inspección Técnica).

Los Cobots optimizarán tu producción con un mayor rendimiento y precisión, que aportan una mayor calidad, reducción de costes e incremento de los ingresos. Pero sin duda, una de sus mayores ventajas es el corto periodo de amortización sin costes adicionales asociados a la programación, puesta en marcha e instalación y que posibilita su incorporación a PYMES.

A continuación, te dejamos dos enlaces de interés donde podrás saber más sobre los Cobots de ROBOTPLUS y el proyecto BROCA.