Barcelona acogerá mañana el evento final del proyecto europeo Sharework, coordinado por Eurecat, que ha implementado un nuevo sistema inteligente para la colaboración segura y ergonómica entre robots y trabajadores en procesos de fabricación industrial, sin necesidad de barreras físicas de protección.
En el marco del evento, se presentarán los resultados del proyecto, que ha demostrado el funcionamiento del sistema en cuatro tipos de escenarios industriales reales. En concreto, se ha probado en las empresas SEAT S.A., en Martorell; GOIZPER en el País Vasco; ALSTOM, en Santa Perpètua de Mogoda, y en las instalaciones de CEMBRE, en Brescia.
Para hacer posible la implementación del sistema, se ha probado con éxito el uso de múltiples cámaras y sensores, el procesamiento inteligente de datos y la incorporación de realidad aumentada y tecnología de reconocimiento de gestos y del habla, a fin de proveer de inteligencia a robots colaborativos y adaptar su tarea a las necesidades de los trabajadores.
El proyecto Sharework ha sido financiado íntegramente por la Comisión Europea y se ha llevado a cabo en España, Italia, Luxemburgo, Francia, Alemania y Grecia, con el propósito de que las industrias puedan contar con un sistema para la implementación de robótica colaborativa en la industria que permita hacer más seguros y eficientes los procesos de montaje industriales, poniendo al trabajador en el centro y proveyéndolo de un sistema que le ayude en las tareas del día a día.
El proyecto, que comenzó en noviembre de 2018 y finalizará el 31 de octubre de 2022, ha contado con un presupuesto de 7,3 millones de euros y se ha enmarcado en la línea “Transformando la Industria Europea” de la convocatoria Horizon 2020, con el fin de implementar tecnologías innovadoras de inteligencia artificial para posibilitar la efectiva colaboración de robots con trabajadores.
Sharework se ha llevado a cabo dentro de un consorcio formado por 15 socios, entre los que se encuentran 6 instituciones de investigación (Eurecat, Fraunhofer IWU, el Consejo Nacional de Investigación de Italia, la Universidad de Patras, la Universidad de Darmstadt y la Universidad RWTH de Aachen); 8 socios industriales, de los cuales 4 son empresas industriales (STRANE, STAM, INTRASOFT y MCM) y 4 usuarios finales (SEAT S.A., ALSTOM, CEMBRE y GOIZPER), además de un organismo de normalización (UNE).
Podéis ampliar la información o solicitar entrevistas al Gabinete de Prensa de Eurecat en el email premsa@eurecat.org o en el móvil 630 425 169.
Reseña enviada por EURECAT