Tekniker ha validado con éxito, en el marco del proyecto europeo Omicron, la efectividad de una novedosa solución robótica en operaciones viales de sellado de grietas y la eliminación de pintura. Las operaciones de mantenimiento en carretera demandan unos altos estándares de seguridad. La innovación tecnológica se ha convertido en un pilar fundamental para abordar este desafío, desarrollando soluciones avanzadas que optimizan estas tareas y garantizan la integridad física de los trabajadores.
Foto: © OMICRON
Ejemplo de ello es la plataforma robótica desarrollada en el marco del proyecto europeo Omicron, que cuenta con la participación del centro tecnológico Tekniker, para realizar múltiples tareas esenciales, desde instalar señalización hasta sellar grietas y eliminar pintura del pavimento, empleando tecnologías avanzadas como la automatización y modelos de deep learning.
«Si estas operaciones no se realizan adecuadamente pueden causar distracciones a los conductores debido a la eliminación inadecuada de pintura o provocar deslizamientos de vehículos por un sellado deficiente de grietas», explica Ander Ansuategi, investigador de Tekniker.
Para comprobar la fiabilidad de la solución, el equipo de Tekniker ha completado con éxito diferentes demostraciones técnicas en la autopista A-7 de Valencia, en colaboración con las empresas Pavasal y LMS.
Evitar labores presenciales
La plataforma integra una herramienta para el sellado de grietas, así como un sistema láser para suprimir pintura. Estas tecnologías no solo aumentan la precisión de los trabajos, sino que también evitan que el trabajador desempeñe las labores de manera presencial en la vía, aumentando su seguridad.
«La implementación de soluciones robóticas para el sellado de grietas previene las quemaduras graves que suelen ocurrir en este proceso. Por otro lado, el uso de láser para eliminar pintura ofrece resultados superiores comparado con las soluciones actuales como pintar de nuevo sobre la superficie o mecanizar el asfalto», añade Ansuategi.
Con 16 socios de siete países europeos, la iniciativa Omicron avanza hacia su objetivo de integrar la robótica en el mantenimiento vial, promoviendo una infraestructura más segura y efectiva para los usuarios de las carreteras europeas.
Más información en la web de Tekniker
Vídeo del proyecto
https://www.youtube.com/watch?v=Vw-EOXhM5wo
Web del proyecto OMICRON
This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement N°955269.
Noticia enviada por Tekniker.