Next ofrece un método no para aprender robótica, sino con robótica, aprendiendo a programar de manera natural y lúdica y utilizando en las aulas su potencial educativo.
La tecnología y la robótica forman parte, cada vez más, de la vida cotidiana de nuestros niños y niñas. Y ellos la incorporan de manera natural y espontánea en sus vidas.
Por esta razón, la introducción básica al lenguaje de programación en la etapa de Educación Infantil es muy relevante, ya que les da a conocer el uso de un nuevo lenguaje, fruto de la observación de las acciones que los robots realizan a partir de una secuencia de órdenes dadas.
La programación exige:
- Analizar una situación.
- Dividir esa situación en pequeños objetivos, que deberán ser abordados de forma parcelada y simplificada, con el fin de establecer una secuencia final con comandos de programación que permitan que todo funcione.
Dicho esto, surge una pregunta básica: si mi hijo o hija trabaja la robótica desde infantil, ¿qué aprende?, ¿qué ventajas tiene?
El trabajo con la robótica educativa les inicia en muchas de las habilidades necesarias para toda la vida.
- El niño se involucra activamente en su propio proceso de aprendizaje, ya que toma decisiones constantemente.
- Se trabaja por ensayo y error. El error pasa a ser una oportunidad.
- Se potencia las habilidades de investigación y resolución de problemas, organización y creatividad.
- Se fomenta la habilidad para resolver problemas mediante estrategias centradas en el razonamiento lógico, analítico y el pensamiento crítico.
- Se facilita la integración de las áreas curriculares a través de la resolución de retos y de actividades lúdicas.
La apuesta de Edelvives: no se trata a aprender robótica, sino a través de la robótica
Nuestro robot de suelo Next, y el planteamiento educativo que le acompaña, nace para introducir el lenguaje direccional de programación a través de la resolución de pequeños retos anclados en el repaso de los contenidos curriculares que los niños y niñas están trabajando en el aula.
Así, guiados por el docente, a partir de actividades lúdicas, reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban para, finalmente, realizar una secuencia ordenada de pasos para que Next llegue a donde quieren que vaya.
Los principales objetivos de la propuesta son:
- aprender contenidos curriculares de una manera diferente;
- superar retos diarios, poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas;
- aprender a trabajar en equipo, ya que hay que organizarse, llegar a acuerdos, respetar las aportaciones de otros compañeros, etc.;
- iniciarse en el pensamiento computacional y en el lenguaje de programación ;
- desarrollar el aprendizaje por indagación, a través del ensayo-error;
- valorar la robótica educativa para despertar la curiosidad por el mundo de la ciencia.
Edelvives plantea los siguientes recursos para trabajar la robótica educativa.
Robot de suelo: Next. Un robot pensado para las pequeñas manos de niños y niñas, con comandos muy sencillos, claros y muy fáciles de usar.
Tapetes robóticos: relacionados con los contenidos curriculares básicos e imprescindibles en educación infantil.
Tarjetas de programación: con las que los alumnos practican y aprenden a crear una secuencia de programación con los comandos de dirección que aparecen en ellas.
Plantilla de secuencias: permiten planificar y dibujar las secuencias que desarrollará Next. También se puede emplear por equipos, dando diferentes soluciones.
Plantillas de ruta: para planificar la que seguirá el robot.
Libro para el docente: que contiene desarrollos de actividades sobre tapetes, que plantean pequeños retos de aprendizaje.
NextAPP: una aplicación para practicar secuencias de programación, el razonamiento espacial y la percepción del espacio, que complementa el desarrollo del programa de robótica. Un pequeño contexto narrativo da una trama al juego y propone retos de mayor dificultad a medida que avanza.
Noticia enviada por ADELE ROBOTS