Dentro del ciclo de vida de productos o piezas de alto valor añadido, su proceso productivo o su propia vida en uso, produce y aflora defectos –grietas, huecos, desgastes, imperfecciones– que requieren de la aplicación de ciertas operaciones de reparación y/o saneamiento mediante aporte de material. La geometría compleja de estas piezas hace que las operaciones de recomposición se hayan realizado, hasta el momento, de forma manual por parte de operarios especializados, lo cual conlleva unos altos costes de proceso y plazos de entrega (Figura 1a).

Con objeto de automatizar, optimizar y mejorar las citadas operaciones de aporte de material, LORTEK ha desarrollado una estrategia de trabajo basada en (1) el escaneo 3D automático de las zonas a rellenar y (2) el posterior cálculo de las trayectorias de aportación óptima y automática de material (Figura 1b).

A través de modernas tecnologías de escaneo –rápidas y automatizables– se obtiene un “mapa digital” (CAD) de la pieza en cuestión, el cual se compara con una imagen ideal, obteniendo así las zonas a rellenar. Estas regiones objetivo se traducen a las trayectorias de aportación óptimas (CAM) que posteriormente ejecuta una célula robótizada.

Esta estrategia de automatización permite aumentar la productividad, trazabilidad y repetitibilidad, o la estandarización del proceso. Además, al reducir tiempos y cantidad de material empleado, ajusta al máximo los costes de producción. Finalmente, dota al proceso de versatilidad ante multitud de defectologías y casuísticas.

Noticia enviada por LORTEK