La industria está viviendo una revolución tecnológica continua, y cada vez es más omnipresente la utilización de herramientas digitales como inteligencia artificial, realidad virtual e internet de las cosas (IoT) en la planta industrial. No es de extrañar puesto que a lo largo de la historia ha sido la industria la gran impulsora de las grandes evoluciones tecnológicas y la primera adoptante de los últimos descubrimientos.

En estos momentos una palabra se ha colado en todos los foros tecnológicos como confluencia de todas estas tecnologías emergentes: el metaverso. Un término que está generando grandes reflexiones. El metaverso se perfila como un instrumento para trascender el universo físico y ampliarlo hasta nuevos límites. Más allá de ser una tendencia de la que esté de moda hablar ¿qué aplicaciones se vislumbran para las diferentes industrias?

Recientemente explorábamos cómo el metaverso se postula como la próxima revolución en customer experience. El metaverso es una versión digital de nuestro mundo que, a través de tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada y hologramas tridimensionales, permite socializar, jugar, realizar transacciones y trabajar.

Pero, más allá de estas aplicaciones, el metaverso presenta una gran oportunidad de optimización para el entorno industrial. Desde la creación de gemelos digitales hasta la teleoperación de robots autónomos, el metaverso tiene la capacidad de ser uno más de los pilares revolucionarios de la industria 4.0.

Poder representar elementos reales en entornos virtuales inmersivos abre un mundo de posibilidades para el diseño y análisis de objetos y procesos mediante la creación de gemelos digitales.

Gemelos digitales: qué son y qué aportan a la industria

Un gemelo digital es una réplica virtual de un objeto, proceso, lugar o servicio que existe en el mundo real. Gracias a él se pueden analizar prototipos, ejecutar simulaciones y pruebas y realizar pronósticos de ejecución.

A través de estos modelos, las empresas pueden recopilar información difícilmente alcanzable a través de prototipos reales, gracias a la multitud de simulaciones que pueden llevar a cabo y a la complejidad de los procesos que pueden recrear. Así, los gemelos digitales facilitan la toma de decisiones, aportando datos sobre la actuación de equipos en tiempo real y prediciendo los resultados derivados de las diferentes decisiones posibles.

Otro beneficio de esta tecnología es el ahorro económico y temporal. Su uso permite reducir defectos en productos y procesos, mejorando su calidad y reduciendo costes asociados a diseño, implementación o mantenimiento inadecuados.

Combinando los datos que se obtienen del mundo real y los que aportan los gemelos digitales, además de llegar a mejores decisiones se reducen posibles riesgos. Al poder observar el resultado de miles de escenarios distintos, las empresas que hagan uso del metaverso preverán posibles fallos y podrán adaptar sus acciones para adelantarse a ellos.

Además, el flujo bidireccional de datos entre los entornos de simulación y el mundo real gracias al IoT y redes 5G crea un círculo virtuoso de información. Gracias a él, las simulaciones cada vez se vuelven más exactas y por tanto los objetos y procesos en el mundo real serán continuamente perfeccionados.

Las cámaras 360º, los sensores y el avanzado sistema de mapeo con los que cuentan robots dinámicos cuadrúpedos, como Spot de Boston Dynamics, proporcionan una vía precisa y veloz de crear gemelos digitales de fábricas e instalaciones industriales. Con su tecnología de escaneo 3D, el robot captura información autónomamente y monitoriza la planta en tiempo real, con un tiempo de procesado muy inferior a otras alternativas que requieren más trabajo por parte del personal. Así, se reducen los gastos asociados a esta actividad y se aumenta la eficiencia.

A partir de los datos recopilados a través del escaneo y los datos ambientales recogidos por los sensores, se crea un gemelo digital de la instalación consistente y preciso. Mediante ello, se puede realizar el seguimiento de las operaciones y llevar a cabo múltiples simulaciones de procesos en un entorno colaborativo que tiene el potencial de unir a personas que no se encuentran en la misma localización.

En definitiva, la unión de las tecnologías del metaverso, gemelos digitales y robótica cuadrúpeda potencian la productividad, la eficiencia y la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en las operaciones industriales.

Metaverso y robótica dinámica: enlazando el mundo real y el mundo virtual

El metaverso postula a revolucionar el entorno de la robótica en la industria, permitiendo conseguir una mayor autonomía y la teleoperación de robots desde grandes distancias. Como ya hemos visto, la creación de gemelos digitales a partir de datos recopilados por robots cuadrúpedos es una gran aportación al sector, pero no es la única. Reparar maquinaria de una planta que está en el otro extremo del mundo, el manejo de grandes máquinas a través de realidad virtual o adentrarse en entornos peligrosos en primera persona sin sufrir riesgos son solamente algunas de las oportunidades que nos brinda la alianza entre el metaverso y la robótica industrial.

Una de las aplicaciones que puede tener la combinación Metaverso-robótica es la teleoperación de robots dinámicos autónomos. Desde el Metaverso se puede visualizar, por ejemplo, un robot Spot y su entorno real en una simulación de realidad virtual y operarlo a distancia. A través de una plataforma robótica y la tecnología del Metaverso, se podrán optimizar labores de inspección y mantenimiento en entornos no estructurados, ahorrando así recursos económicos y temporales y disminuyendo riesgos personales.

Para demostrar los beneficios que puede traer la operación de robots cuadrúpedos a través del metaverso, Alisys se alía con TSK para realizar una demostración en SICUR Madrid 2022 entre el 22 y el 25 de febrero. En esta demo, los asistentes podrán experimentar de primera mano con la teleoperación del robot Spot que se encontrará en el stand de Alisys a través de gafas de realidad virtual. Podrán enviarle comandos de movimiento mediante el metaverso, viéndolo en una recreación tridimensional e indicándole hacia dónde se tiene que desplazar en el stand. Una vez haya llegado a la ubicación, se le podrá enviar instrucciones para hacer movimientos como mirar arriba y a los lados. Mediante esta demostración, Alisys y TSK revelan el gran potencial que tienen el metaverso industrial y la robótica dinámica para la teleoperación de misiones autónomas en labores de detección e inspección.

El metaverso está tomando una posición clave dentro de la industria y se puede esperar que en los próximos años el interés que crea hoy entre las empresas más tecnológicamente punteras se extienda a un número considerable de compañías. En el entorno industrial, que avanza a pasos de gigantes, quedarse atrás no es una opción y ser pionero en estas nuevas tecnologías es una obligación para aquellos que quieran incrementar su competitividad en el negocio.

De la mano de gemelos digitales, la realidad virtual y la robótica, el metaverso industrial viene a revolucionar cómo los elementos del mundo real, desde automóviles a robots y naves espaciales, son diseñados, elaborados y operados. Es, sin lugar a duda, un momento emocionante en el entorno industrial.

Una información de Alisys

Publicación original en este enlace.