El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de hacer pública la lista de universidades españolas que recibirán financiación para Cátedras de Inteligencia Artificial, entre las que destaca la cátedra universidad-empresa de la USC y Plexus Tech, liderada por el CiTIUS.

«Es una excelente noticia para Galicia, un nuevo reconocimiento a la investigación en Inteligencia Artificial desarrollada en nuestra comunidad y, en este caso, también para nuestro ecosistema de salud». Con estas palabras reaccionaba Senén Barro, director científico del CiTIUS, a la noticia de la resolución ministerial que avala la nueva Cátedra de Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión; una propuesta elaborada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a través del CiTIUS, en colaboración con la empresa tecnológica Plexus Tech. La iniciativa se convierte así en la única en España en esta temática que consigue un importante apoyo del Gobierno central. La cátedra contará con una financiación de 1.200.000€ durante cuatro años: los tres primeros a través de una aportación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con 900.000 euros, y el último, con una aportación de 300.000 euros, por parte de la empresa Plexus Tech.

El propio Senén Barro, director de la Cátedra, reflexionaba sobre las razones esenciales de su creación: «la Medicina Personalizada de Precisión» (MPP) «surge de la ambición de optimizar la calidad de la atención sanitaria mediante la individualización del proceso asistencial, de acuerdo con las condiciones únicas que caracterizan a cada paciente». «Existe un consenso generalizado sobre el hecho de que la Inteligencia Artificial» (IA) «está llamada a revolucionar la Medicina Personalizada de Precisión y, por extensión, el desarrollo mismo de la medicina del futuro», explica.

Con esta premisa nacía la iniciativa promovida por el CITIUS, que en marzo de 2023 concurrió a la convocatoria lanzada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para financiar Cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial (IA), y cuyo desarrollo se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y en la agenda España Digital 2026, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«La Cátedra surgió por el convencimiento de que sólo desde una perspectiva integradora y multidisciplinar, con la ambición de construir un proyecto a largo plazo, se puede crear un entorno de generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico que termine en su traslación a la práctica clínica», afirma Barro.

Entre los principales objetivos que abordará en sus primeros cuatro años de vida, la Cátedra centrará sus esfuerzos en reforzar la investigación en IA que realiza el CiTIUS, incentivando aquellas líneas de investigación con mayor potencial en proyectos de Medicina Personalizada de Precisión. El objetivo es situar a Galicia en la vanguardia de la Inteligencia Artificial en este terreno, a través del liderazgo del CiTIUS y la USC, la empresa Plexus Tech, y todo el ecosistema gallego implicado.

La principal prioridad investigadora de este nuevo instrumento científico centrado en la IA aplicada a la MPP es la adecuada explotación de los datos disponibles. De ellos se espera, por un lado, que aporten nuevo conocimiento y, por otro, que contribuyan significativamente al proceso de toma de decisiones del personal clínico, poniéndose a su servicio como una suerte de ‘inteligencia aumentada’. Las posibilidades que ofrece la aplicación de la Inteligencia Artificial en este campo abarcan múltiples ámbitos, como el descubrimiento de fármacos, la identificación de biomarcadores, la caracterización de subpoblaciones, la estimación e inferencia causal de efectos al tratamiento, la comunicación, o el intercambio de conocimiento -entre otros-. A su vez, estas nuevas posibilidades plantean nuevos retos en la integración de datos multimodales, como la seguridad, la privacidad, la escalabilidad, la eficiencia, la reproducibilidad, la transparencia o la confiabilidad. «Por eso esta Cátedra da tanta importancia a los datos, a la computación de alto rendimiento y las tecnologías inteligentes», argumenta Senén Barro: «el fin es la salud y la calidad de vida de las personas, pero en el medio están las máquinas y las tecnologías inteligentes».

La propuesta reconocida por el Gobierno incluye una lista de doce currículos brillantes, perfiles investigadores de reconocida trayectoria que actúan como garantes de la actividad de la Cátedra.

Entre ellos, cabe destacar la participación de los directores de cinco de los centros de investigación de referencia en Galicia y España: la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), María Luz Couce; Rosa María Crujeiras, directora del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga); la directora del CiMUS, Mabel Loza, el director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII, Ángel Carracedo, y Senén Barro, director del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS). Completan la lista de garantes figuras sobresalientes en sus campos de investigación, como Wenceslao González, Premio Nacional de Estadística 2021; María
José Alonso, Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva 2021 en el área de Transferencia de Tecnología; o José Ramón González Juanatey, Jefe de Servicio de Cardiología y UCC del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y, entre otros, Premio Ciril RozmanPremio Best in ClassPremio de la Fundación Avedis Donabedian y Premio Medico Español del Año.

Por lo que respecta a la vertiente socioeconómica de esta cátedra universidad-empresa, la aportación empresarial contará con el liderazgo de la compañía tecnológica Plexus Tech, que desde el año 2000  viene desarrollando proyectos en todos los ámbitos tecnológicos a medida que estos iban creciendo y cuenta ya con más de tres mil profesionales altamente cualificados, muchos de los cuales se encuentran desarrollando proyectos europeos ya premiados dentro del marco H2020. En palabras de Antonio Agrasar, Fundador y CEO de Plexus Tech: «entendemos la tecnología como una gran herramienta que solo tiene cabida para mejorar el mundo y, en este sentido, la medicina es un campo de grandes avances tecnológicos en los que participamos desde hace años de distintas formas. Ser partícipes de esta Cátedra nos impulsa a ser conscientes de cómo podemos mejorar en este caso la medicina personalizada. Esto es un reto y a la vez un compromiso de nuestros equipos y de nuestra compañía. Algo que nos hace sentir orgullosos y a la vez crecer como profesionales para lograr algo mucho más grande que un proyecto, algo que sin saberlo pueda llegar, si todo sale bien, a miles de personas que se beneficiarán de este esfuerzo que es a la vez nuestra recompensa». La compañía tecnológica tiene presencia en más de 27 países en la actualidad y se consolida año tras año con un crecimiento exponencial de clientes y profesionales.

Cabe destacar también la participación del CESGA, segundo centro de supercomputación más potente del país, así como la de un número de agentes públicos y privados que conforman uno de los ecosistemas en salud, biociencia y biotecnología más importantes de España. Entre ellos, el propio Servicio Gallego de Salud (SERGAS), que avaló desde el principio la propuesta señalando que «las fortalezas de la Universidad de Santiago de Compostela en este ámbito la hacen merecedora de este apoyo a su candidatura». El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, señalaba las capacidades de Campus Vida, como «principal ámbito de investigación, formación y clínico de Galicia y uno de los más importantes de España en Ciencias de la Vida», destacando asimismo «la singularidad de contar también con uno de los principales centros de investigación del Estado en inteligencia artificial, el CiTIUS».

A través de la Cátedra se promoverán algunas líneas estratégicas para el objeto de estudio de esta iniciativa, como, el aprendizaje automático, el procesamiento de imágenes y señales, o las tecnologías lingüísticas -por citar solo algunos ejemplos-, mientras que las actividades de investigación, divulgación, docencia e innovación de la cátedra se verán además reforzadas a través de colaboraciones nacionales e internacionales. Todo un reto académico, científico, asistencial y social, tal y como se desprende de las palabras con las que concluye su exposición Senén Barro: «esta Cátedra no cambiará el mundo, pero ayudará a hacerlo mejor».

Una noticia enviada por CiTIUS.