El proyecto europeo MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease), coordinado en España por Fundació ACE – Barcelona Alzheimer & Treatment & Research Center, y que puso en marcha la Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) y la Unión Europea a través del consorcio IMI (Iniciativa Medicamentos Innovadores), ha sido destacado en un artículo publicado por CORDIS, la plataforma de noticias de investigación de la Comisión Europea.
Bajo el título “Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer oculta”, el artículo detalla los cuatro modelos diseñados en el marco de este proyecto para promover la participación ciudadana en la detección precoz de la demencia, y detectar así casos ocultos de demencia: contestar a un cuestionario online, participar voluntariamente en un reconocimiento médico en Fundación ACE y someterse a pruebas de atención primaria y terciaria.
La Dra. Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE y coordinadora del proyecto, afirma que «la experiencia con el proyecto MOPEAD ha sido muy positiva. Es fundamental encontrar nuevas formas para avanzar en la detección del Alzheimer en fases leves». La Dra. Boada destaca asimismo que «la tecnología digital y Big Data desarrollada por el socio tecnológico del proyecto, GMV, ha sido fundamental para la captación de pacientes mediante estrategias de marketing on line, así como para extraer evidencia clínica. Han realizado un trabajo extraordinario».
En el proyecto MOPEAD han participado una gran variedad de entidades: Fundación ACE‑Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, Eli Lilly Company Ltd., ASDM Consulting, AstraZeneca AB, Instituto Europeo de Salud de la Mujer, GMV, Instituto Karolinska, KITE Innovation (Europe) Ltd., Spomincica‑Alzheimer Eslovenia, Hospital Universitario de Colonia, Centro Médico Universitario Ljubljana, Fundació Hospital Universitari Vall D’Hebron-Institut de Recerca, Stichting VUmc y Alzheimer Europe.
El paciente en la detección precoz del Alzheimer
El principal objetivo de MOPEAD es consolidar un sistema que permita el diagnóstico temprano de la demencia, a través de la colaboración y la complicidad de la sociedad, para poder definir nuevas intervenciones terapéuticas que ayuden a frenar la enfermedad de Alzheimer. En la actualidad, la demencia afecta a 50 millones de personas a escala global, una cifra que se prevé que llegue a alcanzar los 152 millones de afectados en 2050. Ante la necesidad de abordar esta enfermedad que afecta cada vez a más personas alrededor del mundo y para la que todavía no existen tratamientos o curas efectivas, los expertos han puesto el foco en los últimos años en la detección precoz del Alzheimer, puesto que es en este estadio cuando se puede intervenir de manera más eficaz.
Noticia enviada por GMV