El XPAtient Barcelona Congress ha mostrado en Barcelona los avances implementados en robótica asistencial y ha puesto de manifiesto el papel relevante que tendrá en los próximos años, tanto en los centros sociosanitarios como en la asistencia domiciliaria, con el apoyo de plataformas robóticas que facilitarán la transición de los hospitales a los domicilios.

La séptima edición de este encuentro anual sobre el cambio de modelo asistencial se ha abierto con un seminario que ha mostrado el potencial de la robótica asistencial y de las plataformas tecnológicas para proporcionar ayuda, rehabilitación y asistencia remota, tanto física como cognitiva, a pacientes y personas mayores, con discapacidades y necesidades especiales.

En este sentido, el director de la Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico Eurecat, Daniel Serrano, ha destacado la aceptación por parte del usuario como “un aspecto clave para la introducción de nuevas tecnologías robóticas” y ha afirmado que, en el cuidado y la atención de paciente, “una interacción entre la persona y el robot debe ser natural para que repercuta en positivo y mejore el resultado emocional y cognitivo”.

De acuerdo con Daniel Serrano, que ha presentado el proyecto Never Home Alone, orientado a desarrollar una solución de robótica para acompañar y asistir a las personas mayores que viven solas, “un robot social es la mejor interfaz de usuario porque presenta la aplicación de teleasistencia en forma de entidad con capacidad de moverse, expresarse e interaccionar, lo que mejora la experiencia del usuario”.

Por su parte, la profesora de investigación y jefa del grupo de investigación en robótica asistencial y colaborativa del Instituto de Robótica e Informática Industrial del CSIC y la UPC, la Dra. Carme Torras, ha explicado que trabajan en miniaturizar su prototipo de robot que da de comer para convertirlo en un pequeño brazo portátil sensorizado y con una interfaz muy sencilla para que pacientes con problemas de movilidad en los brazos puedan comer de forma autónoma. “Espero que en los próximos años tengamos robots capaces de manipular ropa de cama, de vestir y estar en contacto con los pacientes de forma amigable e intrínsecamente segura”, ha indicado.

En su ponencia en el congreso, la Dra. Torras, Premio Nacional de Investigación 2020, ha explicado que es primordial que el robot establezca una interacción adecuada tanto con los cuidadores como con los pacientes y “que la interacción sea fácil, eficiente y segura”. Se trata de que “la persona sienta en todo momento que tiene el control de la situación y que el robot no es más que una herramienta útil para ayudarla, ya sea en el trabajo de los cuidadores como dando autonomía en la vida diaria a los pacientes”, ha señalado.

En palabras del director de la Unidad de Digital Health de Eurecat, Felip Miralles, “el principal reto para que estas tecnologías lleguen a ser soluciones factibles es que ofrezcan una ayuda efectiva a las personas sin poner en riesgo su privacidad, autonomía y bienestar”.

Felip Miralles ha detallado que “las nuevas aplicaciones en robótica asistencial y social tienen una aproximación multidisciplinar”, ya que unen tecnologías que incluyen los elementos robóticos, el reconocimiento de la voz y el gesto, la monitorización de la salud con sensores y la interacción social de la máquina con las personas.

La bienvenida al seminario de la mañana ha sido a cargo de Felip Miralles; la directora de estrategia de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, Montse Moharra, y el presidente de la Comisión de Salud Digital de la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales (AMETIC), Miguel A. Montero.

x patient eurecat

La experiencia de pacientes y profesionales

Por la tarde, un segundo seminario ha analizado la experiencia de paciente y profesional como perspectivas complementarias y relacionadas en el proceso asistencial.

Según el Dr. Joan Escarrabill de la comunidad de práctica XPA (Experiencia de Paciente) Barcelona y del equipo de Experiencia de Pacientes del Hospital Clínic, que ha presentado el seminario, la mejora de la experiencia de pacientes debería tener impacto en la ordenación del proceso asistencial, “haciéndolo menos caótico para el profesional, mitigando la presión sobre el tiempo de trabajo y dejando espacios para la iniciativa profesional”. Así, ha asegurado que “dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes y mejorando el contexto de trabajo de los profesionales son aspiraciones absolutamente compatibles”.

La primera parte de la sesión se ha centrado en las dos visiones de la perspectiva de profesional y paciente a través de los casos concretos de la educación diabetológica y los procesos de las afectadas por endometriosis, y ha sido moderada por la investigadora XPA del Hospital Clínic de Barcelona y project manager en ISGlobal, Anne-Sophie Gresle.

El debate conducido por el gestor de proyectos internacionales de innovación en el ámbito de la salud del Hospital Clínic de Barcelona, ​​Joan Fernando, una enfermera, un profesional enfermo grave y dos pacientes se ha centrado en los elementos clave para mejorar la experiencia de pacientes y la experiencia de profesionales como la gestión del miedo, la incertidumbre o el tiempo.

El XPAtient Barcelona Congress, organizado por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Clínic de Barcelona, ​​la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya y el Hospital Universitari Vall d’Hebron, con el impulso de la comunidad de práctica XPA (Experiencia de Paciente) Barcelona, ​​y la Societat Catalana de Gestió Sanitària como entidad asociada, sigue mañana con la celebración online del congreso en el que se presentarán 20 iniciativas y soluciones basadas en la experiencia de cliente, y una sesión centrada en la perspectiva de género.

Una información de Eurecat