Un comienzo exitoso para el robot más grande de Stäubli
Hace poco más de un año, el Stäubli TX2-200 hizo su primera aparición mundial en Automatica en Múnich. Desde entonces, el robot de seis ejes de alto rendimiento se ha utilizado en aplicaciones especializadas en muchas industrias, y los comentarios del mercado han sido consistentemente positivos.
Estamos encantados de que el TX2-200 cumpla con las expectativas de usuarios en una amplia gama de aplicaciones. Como sucedió inicialmente en aplicaciones estándar, el robot en versiones HE y Stericlean también satisface en aplicaciones sensibles a la higiene en las industrias alimentaria y farmacéutica», dice Rudolf M. Weiss, Global Head of Life Sciences & Food.
Este éxito no es sorprendente, ya que el TX2-200 se basa en la base técnica de su probado predecesor, el TX200. Y aunque este robot ya era el mejor en su clase, la nueva generación ofrece mejoras en casi todas las áreas. Por ejemplo, en comparación con su predecesor, la capacidad de carga del TX2-200 aumentó en más del 30 por ciento, de 130 a 170 kg. En la versión de brazo largo, el aumento es de casi el 40 por ciento, de 80 a 110 kg. El alcance en la versión estándar es de 2.209 mm, y de 2.609 mm con el brazo largo.
Características de seguridad de última generación
Otra característica especial del robot es su tecnología de seguridad actualizada. El TX2- 200 está equipado con las últimas características de seguridad, que cumplen con los estrictos requisitos de la categoría de seguridad SIL 3/PL e y, por lo tanto, garantizan el más alto nivel de seguridad. Esto los hace seguros para su uso en varios niveles de colaboración hombre-robot sin necesidad de áreas de trabajo separadas por vallas protectoras. Esto permite a los fabricantes realizar conceptos de producción altamente eficientes sin restricciones.
Más sostenible y eficiente que nunca
El TX2-200 también supera a su predecesor en términos de sostenibilidad y eficiencia energética. Se ha logrado reducir el consumo de energía del gran robot de seis ejes en un 10 por ciento durante la operación y hasta un 40 por ciento en modo de espera. Esto coloca al TX2-200 en una liga propia, ya que los ahorros potenciales en comparación con robots de otros fabricantes son aún más significativos. Con este consumo de energía de la mejor clase, los ahorros anuales pueden variar entre 1.500 y 5.750 EUR, lo que corresponde a una reducción de CO2 de 3 a 13 toneladas.
También hay muchas otras mejoras, desde el diseño higiénico del robot, la tecnología de accionamiento, sellado, tecnología de seguridad y los materiales utilizados hasta el controlador, que ahora es un 40 por ciento más pequeño. Un diseño higiénico pionero, características de seguridad y cualidades mecánicas hacen de este robot un verdadero multitarea que puede impresionar en condiciones ambientales que van desde duras hasta súper limpias.
«Con este robot, podemos ampliar aún más nuestra ventaja tecnológica. Gracias a sus avanzadas características de seguridad, diseño higiénico y cualidades mecánicas, el robot de seis ejes es una garantía altamente flexible de productividad tanto en entornos tradicionales como en entornos digitalmente en red», enfatiza Rudolf M. Weiss.
Noticia enviada por Stäubli