El nuevo impuesto a los envases de plástico no reutilizables o las medidas que se aplicarán a partir de este verano han impulsado la carrera hacia el packaging sostenible

Reconocidas marcas como Don Simón, Mahou San Miguel, Primaflor o Carretilla compartirán en Pick&Pack 2023 sus proyectos en envases más reciclables y biodegradables 

El sector del packaging está inmerso en una transformación urgente para adaptarse a la regulación que entró en vigor el 1 de enero y que tiene como propósito incentivar la economía circular. Con la aplicación de la norma, este 2023 está marcando el punto de partida de la transición hacia el cumplimiento de los nuevos objetivos europeos de reciclado de envases para 2025 y 2030. 

Una de las medidas que está impactando al conjunto de las industrias que requieren de envasado, como la alimentación y bebidas, textil, retail, cosmética y belleza, o electrónica, es el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. En cifras, el tributo son 45 céntimos de euro por cada kilo de plástico no reciclado que lleva el producto, el cual lo tiene que abonar el fabricante cuando el hecho imponible tiene lugar al fabricar la mercancía; el importador, si se trata de importación o adquisición intracomunitaria; o quienes posean, comercialicen, transporten o usen el producto, si se refiere a un caso de tenencia irregular. Sin embargo, quedan exentos del pago envases de medicamentos, productos sanitarios, alimentos de uso médico o plásticos empleados en balas para ensilado en el uso agrícola. 

Igualmente, el Real Decreto de envases y residuos de envases indica que desde este junio los comercios de 400 m² o más deben destinar al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables; o que desde este julio los promotores de eventos festivos, culturales o deportivos deberán implantar alternativas a la venta de bebidas en envases y vasos de un solo uso. 

Como desafío candente que preocupa a los profesionales que necesitan soluciones sostenibles en packaging, Pick&Pack 2023, la cumbre de innovación de referencia para los profesionales industriales que buscan socio en intralogística, logística y packaging, pondrá sobre la mesa esta cuestión y mostrará diferentes respuestas de éxito que se están tomando actualmente. 

¿Qué es un packaging sostenible?

La legislación vigente para reducir los residuos de envases ha supuesto un cambio para muchas empresas al que se tienen que adaptar si no quieren perder capacidad de negocio. El Congreso Nacional de Packaging 4.0, que se celebra en el marco de Pick&Pack 2023, del 25 al 27 de abril en IFEMA Madrid, será el lugar donde organizaciones como Enplater Group, Knauf Industries España o el Packaging cluster explicarán la manera que están introduciendo la regulación y cómo les afecta en su día a día, además de compartir la evolución que tienen que hacer las compañías a fin de estar dentro del marco legal. En este sentido, el packaging sostenible es una de las repuestas en la que muchos proyectos se están respaldando y es por este motivo que Santiago Tesi, Marketing & Innovation Director de Lecta; Carlos Monerris, Director de Transferencia Tecnológica y Mercado de ITENE; Albert Negre, Director de Buergofol Iberica; y Sofia Garin, Project Manager en Inèdit, darán a conocer en qué se basa y los criterios que hay que seguir para que un envase sea verdaderamente respetuoso con el medioambiente. 

Materiales alternativos para estimular la circularidad

Reducir el porcentaje de nuevo plástico en cada producto es la respuesta que permite esquivar el impuesto, de modo que el empleo de materiales alternativos a partir de la innovación y la investigación es una fórmula que están reproduciendo muchas empresas. En este sentido, el VII Encuentro Alimarket Soluciones Envasado Gran Consumo, que se desarrollará en el marco de Pick&Pack 2023, presentará diferentes soluciones que ya están en el mercado y que atienden a los objetivos sostenibles. Raül Carles, Director de I+D y Responsable de Compras y Operaciones de Nomen Foods, presentará un envase de vidrio reutilizable para arroz “listo para comer”; mientras que Carlos Olmos, Director comercial y de marketing en Primaflor, expondrá las bolsas biodegradables que usan para envolver sus hortalizas y vegetales. Igualmente, Oriol Bertran, Director de Marketing del Grupo Incasa, mostrará los envases de productos de limpieza del hogar y cuidado textil con material 100% reciclado o reciclable o incluso que excluyen el plástico. 

A su vez, representantes de grandes compañías como García-Carrión, que tiene en su cartera a conocidas marcas como Don Simón; el Grupo Industrias Alimentarias de Navarra, que dispone de Carretilla; Mahou San Miguel, Choví o Argal Alimentación, compartirán sus propios hitos en la elaboración de packagings compostables y circulares, que reducen o eliminan el nuevo plástico. Del mismo modo, Pick&Pack 2023 ahondará en nichos como los envases sostenibles para alimentos húmedos de mascotas, de la mano de Luis Ramón Martínez, Director general en Petselect; o en el packaging dentro de supermercados y cadenas de retail, junto con Amaya Prat, Directora I+D+i & Sostenibilidad del Grupo Ametller Origen. 

Las soluciones más innovadoras en envasado

Además de revelar las últimas tendencias y logros en packaging sostenible, Pick&Pack 2023 tendrá una zona expositiva en la que más de 180 firmas como MSC, Antalis, DHL, Grupo CTC, LPR, Tetra Pack, Adecco, Carreras, Element Logic, Elopak, Fieldeas, GXO, Jungheinrich, Knauf Industries, Markem-Imaje, Sage, Grupo Sesé, SP Group, Swisslog, System Logistics, Toyota, ULMA, entre muchas otras, mostrarán las soluciones en etiquetaje y codificación, embalajes y materiales para todo tipo de envasado. 

 

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