Fuente: Revista Interempresas

Las aplicaciones digitales forman parte de nuestro día a día, y los humanos nos hemos acostumbrado a vivir con ellas y sacarles provecho. Sin embargo, la robótica y la automatización tienen un impacto más sectorial. “Esto hace que la sociedad se encuentre todavía distanciada de estos conceptos. Pero las tendencias en la industria nos demuestran que la automatización y la robótica son la solución para ganar competitividad y eficiencia. Y esto genera una necesidad del sistema educativo de reinventarse e incorporar conocimientos y materias que hasta ahora no se consideraban necesarias, como es el caso de la automatización y la robótica”, explica Jordi Pelegrí, country manager de Universal Robots, fabricante internacional de robots colaborativos.

 

El mercado laboral busca expertos en robótica

Pero ¿dispone el mercado laboral de suficientes expertos en robótica y robótica colaborativa? No, España cuenta hoy con un déficit de 10.000 profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics / ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Este déficit se ha generado por un incremento substancial de la demanda, que el sector educativo todavía no ha conseguido dar respuesta. Se trata de un hecho comprensible, considerando el auge de la robótica en los últimos años, pero el sistema educativo y profesional debe revertir esta tendencia”, apunta.

Pelegrí destaca la importancia de promover una formación de calidad adaptada a los cambiantes retos de una Industria 4.0, que está revolucionando el sector productivo e industrial del país. Las fábricas ya no solo serán fábricas, sino que también serán inteligentes. Esto supone un alto valor añadido para la industria del país y es una oportunidad que no se puede desaprovechar, pero también genera retos para el mercado laboral. “Las industrias cada vez requerirán de más perfiles técnicos que sean capaces de programar y convivir con los robots. La automatización se consigue gracias a la robótica, pero las fábricas inteligentes requieren de personas que las piensen, las creen y las hagan funcionar. Aquí es donde tenemos nuestro principal reto”, asegura el country manager de Universal Robots.

Desde hace unos años se habla de la importancia de mantener conectados universidad/centros de formación con institutos tecnológicos y empresas, pero las universidades y los centros de formación cuentan con una gran debilidad en estos momentos: no disponen de los conocimientos ni las infraestructuras suficientes como para ofrecer una formación universal y de calidad en relación con la robótica y la automatización. Sin embargo, tal y como apunta el máximo responsable de Universal Robots en nuestro país, este conocimiento sí se encuentra en los institutos tecnológicos, los fabricantes y los integradores. Por ese motivo, es más importante que nunca unir esfuerzos e incrementar las sinergias entre el mundo formativo y el mundo profesional. “Es necesario formar a los trabajadores e incluir en los programas de estudios una visión acurada de la automatización y de su impacto en la industria del país”, asevera Pelegrí.

 

La fuga de talentos

Otra situación crítica que debe salvar el sector de la robótica en nuestro país es la fuga de talentos, que también sufren otros sectores y ámbitos tecnológicos en España. Para el country manager de Universal Robots, el mundo educativo superior debe crear una oferta formativa atractiva y capaz de competir con el resto de universidades y centros formativos europeos. Por su parte, las industrias deben saber valorar este talento, cuidarlo y retenerlo. “Por ello, las administraciones públicas, los agentes sociales y las empresas deberían caminar juntas para conseguir una oferta formativa adaptada a las necesidades del mercado laboral y trabajar para reconvertir la industria, crear buenas condiciones laborales y generar estabilidad en el entorno profesional”, defiende Pelegrí.

 

El gran reto de las profesiones técnicas

Según diversos estudios, 9 de cada 10 empleos que se generen en los próximos años requerirán una alta especialización técnica y, analizando el mercado laboral actual, inevitablemente surgen las dudas. ¿Estamos preparados para este reto? La Alianza por la Formación Profesional, que agrupa al Gobierno de España y a 108 empresas y entidades adheridas, entre las que se encuentra Universal Robots, es un buen comienzo para transformar el sistema educativo e integrar los estudios técnicos con el empleo. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo que hacer: “Es necesario empezar a inculcar conocimientos técnicos en edades tempranas y romper tendencias de género para empezar a despertar vocaciones en profesiones técnicas durante la educación obligatoria”, añade Pelegrí.

 

La formación de los formadores

¿Están formados nuestros formadores? ¿Cuenta el profesorado con formación y experiencia suficientes para afrontar el desafío? Para Pelegrí, ésta es justo una de las principales debilidades del ecosistema formativo español: “Para ofrecer una formación técnica de calidad es necesario tener profesores bien formados, y en el campo de la robótica y la automatización hemos detectado una falta de conocimientos, tanto técnicos como de la realidad del tejido productivo, por parte de los formadores. Por ese motivo, desde Universal Robots consideramos que las empresas también tenemos nuestro grado de responsabilidad en la formación del futuro”, concluye Jordi Pelegrí, country manager de Universal Robots.

 

Universal Robots, con la formación en robótica colaborativa

La formación en robótica colaborativa es hoy más importante que nunca. Universal Robots ha lanzado un kit de formación en robótica colaborativa para el sector educativo. Se trata de un kit que pretende ofrecer formación y contenido de calidad sobre robótica y automatización a las aulas, y está ideado para despertar vocaciones entre los alumnos y que cada vez sean más aquellos jóvenes que apuesten por estudios STEM y profesiones técnicas.

El kit está diseñado para dar vida a la robótica colaborativa en las aulas. El kit pretende fomentar la formación práctica y despertar vocaciones, pero también pretende ayudar a formar a los profesores para que la robótica colaborativa se empiece a concebir como un elemento educativo más de los centros docentes. La oferta formativa de Universal Robots está dirigida tanto a centros de FP como a centros de secundaria y universidades. También va dirigido a los docentes que ya ofrecen formación en robótica, tanto desde la perspectiva docente como la de investigación.

El kit formativo de Universal Robots incluye un robot industrial colaborativo UR3e, un cobot ágil, flexible y fácil de programar, y el último software de formación y de simulación para que los alumnos puedan enfrentarse a casos reales. El kit se complementa con sesiones formativas gratuitas para los docentes. Además, con Universal Robots Academy, se ofrecen cursos online, seminarios, tutoriales y todo tipo de contenidos formativos.

La iniciativa engloba formaciones presenciales, con formación en línea gratuita, webinars y tutoriales de vídeo. “Tratamos de crear un ecosistema de democratización de la transferencia de conocimiento en la robótica colaborativa. Queremos que cada vez sean más los alumnos y profesionales que aprendan a programar y controlar un robot”, explica Jordi Pelegrí, country manager de Universal Robots.

Artículo publicado en Interempresas: https://www.interempresas.net/Robotica-industrial/Articulos/394625-La-formacion-en-robotica-clave-para-una-industria-competitiva.html

Una información de Universal Robots

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