La campaña antártica es una de las expediciones científicas más duras, pero este año contaba con un obstáculo añadido: la pandemia del COVID-19 y todas sus restricciones. El tiempo y los equipos se han reducido, pero no han dudado en recurrir a una de las tecnologías más punteras en España para complementarlos. Así, con la unión humana y tecnológica, se ha emprendido la campaña 2021 del  proyecto PiMetAn para el estudio de pingüinos y su entorno en Isla Decepción (Antártida).

Otra de las novedades incorporadas en estos RPAs es el sistema AWA, un mecanismo automático funciona mediante sensores, aspiración y filtrado. El AWA recoge muestras de agua libres de impurezas para el posterior análisis de elementos químicos a niveles ultra-trazas en los laboratorios, rebajando así el riesgo de contaminación en el proceso. La invención fue un reto en cuanto a diseño y funcionalidad, pero la empresa sevillana fue a por todas y creó un sistema original para responder a la necesidad de estos investigadores.

Dronetools S.L., empresa sevillana de fabricación de UAS a medida, ha sido la escogida para fabricar la flota de drones. Se diseñó un RPA exclusivo modelo CONDOR, adaptado a las necesidades de la expedición con diferentes payloads como sensores de calidad del agua y un novedoso sistema de toma de muestras. Incorporan cámaras de espectro infrarrojo y multiespectral que ha permitido al equipo crear distintos tipos de mapas e identificar ecosistemas de la zona que ayudan en las investigaciones de las bases que se trabajan en Isla Decepción. Dronetools incluyó un dispositivo para portar el RPA desde la base hasta el lugar donde se realizaría la exploración ese día para que el equipo pudiese trasladarlo de una forma cómoda y segura por los terrenos escarpados y de difícil travesía.

Las innovaciones desarrolladas para esta expedición fueron vitales en las labores de análisis y en el reconocimiento de parámetros medioambientales, siendo el CONDOR pionero en recoger muestras de agua volcánica en una de los lagos más remotas del lugar. El doctor Gabriel Navarro, investigador del equipo en la BAE Gabriel de Castilla, explicó en su ponencia telemática sobre el proyecto PiMetAn cómo las innovaciones tecnológicas desarrolladas fueron esenciales en la investigación por zonas inaccesibles para tomar muestras y vídeos sin que la manipulación humana pudiera contaminarlas. Los más de cuarenta vuelos realizados con los CONDOR así lo demuestran: Dronetools creó a los mejores compañeros para PiMetAn.

Si quieres saber más sobre el uso de drones en el proyecto PiMetAn, te recomendamos leer el artículo del equipo de investigación que los usó: “Imágenes de UAVs en la isla Decepción (Antártida): campaña antártica de PiMetAn 2020-2021”.

Noticia enviada por Dronetools