El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA participa en 0accidntes, correspondiente a la convocatoria de los Proyectos CIEN CDTI, que busca la investigación de nuevas tecnologías para la seguridad y salud en la construcción con cero accidentes.

El proyecto 0accidntes tiene como objetivo principal reducir los accidentes laborales en la construcción española mediante la implementación de tecnologías 4.0. Esto se logrará a través de la digitalización de la información relacionada con la prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo.

El proyecto implicará la captura, procesamiento y análisis de información sobre el personal, el uso de equipos de protección individual, las condiciones ambientales y físicas de los puestos de trabajo y el entorno laboral. Para llevar a cabo este proyecto, se ha formado un consorcio de empresas con experiencia en I+D+i y tecnología.

FCC Construcción y BECSA, como líderes en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, aportarán su amplia experiencia. También participará MEPLASJAR, especializada en la fabricación de equipos de protección individual, que colaborará en el diseño y producción de un casco de protección inteligente. Además, se ha seleccionado un grupo de empresas tecnológicas que trabajarán en conjunto para crear una plataforma cognitiva para la prevención de accidentes laborales. Estas empresas, como SIGNE, LIS Data Solutions y ALISYS, se encargarán de tareas de investigación y desarrollo relacionadas con la generación de identidades híbridas, exploración autónoma y recopilación de información en ambientes confinados o de difícil acceso. Por otro lado, FRACTALIA e IDP trabajarán sinérgicamente para definir requisitos y diseñar el gemelo digital cognitivo y la plataforma integral para la seguridad y salud laboral.

Paralelamente, los organismos de investigación implicados en el proyecto, ITAINNOVA, CETIM y AIMPLAS, realizarán una ambiciosa investigación que tiene como objetivo principal conseguir predecir peligros y riesgos en entornos constructivos a través de diferentes técnicas de inteligencia artificial y desarrollar todo un sistema integral de sensórica que permita recoger la información que se identifique como relevante en un ambiente de trabajo.

Enlace a la noticia completa aquí.

Una información de ITAINNOVA