El estado del arte en vehículos industriales autónomos que se usan en las empresas para automatizar completamente la logística interna y el transporte necesita siempre adaptar completa o parcialmente la estructura del almacén, incluyendo marcas artificiales en suelos y paredes que sean compatibles con los robots, de modo que el nivel de autonomía requerido y su capacidad de decisión sea lo más bajo posible.

En este contexto, surgió el proyecto SISIFOT (Sistema de transporte y logística autónomo en exteriores para almacenes industriales), proyecto de investigación que GMV está desarrollando, en colaboración con Automated Devices y Geko Navsat, para el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

SISIFOT es una investigación planificada en tecnologías, algoritmos y técnicas para adquirir nuevos conocimientos en navegación robusta de sistemas robóticos autónomos dedicados a la logística y transporte en escenarios de fábricas y almacenes en exteriores o cielo abierto.

GMV es responsable de la gestión del proyectos, del desarrollo de algoritmos de planificación y navegación, de la integración de los subsistemas, así como de la validación del sistema.

En el marco de SISIFOT se está investigando en diferentes áreas concurrentes en la industria 4.0 para crear algoritmos avanzados y la tecnología necesaria para proporcionar mayor autonomía a los robots con el objetivo de que no requieran de un entorno estructurado y que sean capaces de hacer frente a situaciones inesperadas que puedan ocurrir, así como a cambios en la distribución espacial del almacén.

Noticia enviada por GMV