Desde hace algún tiempo, nos encontramos inmersos en una auténtica revolución de los drones o UAS (sistemas aéreos no tripulados). La demanda de drones especializados sigue creciendo, tanto en el sector civil como en el militar. Como consecuencia de este crecimiento, se ha disparado el número de empresas de nueva creación con enfoques muy diversos, que desarrollan tecnologías y productos de vanguardia que aprovechan todo el potencial que pueden ofrecer los sistemas aéreos no tripulados.

Para garantizar la integración segura de estos sistemas en el espacio aéreo, las autoridades reguladoras han introducido una etiqueta de identificación de clase que los fabricantes pueden colocar en sus sistemas una vez que han obtenido la certificación. Certificar no es tarea fácil, sobre todo cuando se trata de un producto con ambiciones innovadoras. Para la mayoría de los fabricantes de UAS (sistema aéreo no tripulado) el principal esfuerzo de desarrollo se centra en construir y diseñar, pensando en la función que debe cumplir, el mercado al que debe servir y la innovación que puede aportar el equipo de diseño. Por otro lado, el marco normativo aún no es definitivo. La normativa ha sufrido cambios y evoluciones en los últimos años, lo cual aporta inseguridad a las empresas, que pueden dejar de lado la estrategia de certificación hasta etapas más avanzadas.

Cuando la estrategia de diseño de un UAS no está vinculada a un sistema de certificación, surgen dificultades. Adaptar el vehículo aéreo a los estrictos requisitos de certificación se convierte a menudo en un problema, ya que a veces es necesario introducir cambios en la arquitectura del dron, lo que conlleva costes imprevistos para el fabricante.

Por tanto, el desarrollo tecnológico debe planificarse junto con las operaciones y el marco normativo objetivo del producto. El equipo de diseño debe estar familiarizado con los requisitos de seguridad y fiabilidad. Es esencial tener claro el objetivo final de certificación para garantizar una arquitectura del sistema capaz de cumplir los requisitos de la aplicación final.

ALTER Technology colabora con diversos fabricantes de UAS a nivel mundial, ofreciendo sus capacidades en evaluación de la conformidad según la DR 2019/945, ensayos para marcado CE, MIL-STD y RTCA-DO. Además de los aspectos regulatorios, los principales clientes del sector UAS ensayan sus equipos frente a temperaturas extremas, ambiente salino, grados de protección IP (agua y polvo) y grados IK (impactos). 

La experiencia de ALTER Technology en el sector UAS, nos coloca en una posición privilegiada para poder abordar las necesidades de nuestros clientes y colaborar con ellos ofreciendo ensayos y procesos de alta calidad. Además, ALTER Technology se convirtió en el primer Organismo Notificado de Europa para realizar el Certificado de Examen de Tipo de la UE bajo la DR 2019/945.

Noticia enviada por ALTER Technology