En el marco del Basque Industry 4.0, el centro tecnológico IK4-IDEKO participó en dos de los talleres programados en el evento: Big Data e Inteligencia Artificial y Robótica. En concreto, en el segundo taller, el responsable del ámbito de robótica de IK4-IDEKO, Asier Barrios, mostró varias soluciones de mecanizado mediante robótica y diversos sistemas de detección y supresión de chatter y vibraciones autoexcitadas para el aumento de la precisión.

Mostró las oportunidades que ofrece la mecatrónica para que los robots sean capaces de realizar correctamente el mecanizado de piezas de aluminio y compuestos. Esto incluye sistemas para el aumento de la precisión del robot, la identificación de la rigidez de la unión del robot, la optimización de las condiciones de mecanizado para minimizar las fuerzas de corte y la monitorización continua y supresión de la vibración del robot y del proceso.

Expuso actividades de investigación realizadas en colaboración, en el marco del proyecto COROMA, específicamente los desarrollos con la Universidad de Nantes y KTH en la Calibración elasto-estática de robots.

El proyecto europeo COROMA (Cognitively Enhaced Robot For Flexible Manufacturing of Metal and Composite Parts), es una iniciativa coordinada por el centro tecnológico IK4-IDEKO, y busca desarrollar un nuevo concepto de robots industriales inteligentes, modulares y flexibles, con capacidad de ejecutar múltiples procesos y fabricar piezas metálicas y de materiales compuestos para sectores tan exigentes como la aeronáutica, la construcción naval o la generación de energía.

Noticia enviada por IK4-IDEKO