- El centro tecnológico aprobó sus cuentas de 2022 el pasado viernes 12 de mayo en su Asamblea General anual.
- El 49% de los ingresos facturados el año pasado procede de contratos con el sector privado, mientras que el 51% restante se originó en actividades de investigación propia.
- El centro reafirma también su compromiso por la especialización tecnológica de manera sostenible, no sólo para crecer económicamente sino también para garantizar un mejor futuro a las próximas generaciones.
El centro tecnológico IDEKO, especializado en tecnologías de fabricación avanzada, continúa dando pasos adelante para consolidar su posición a la vanguardia científico-tecnológica en el ámbito de la investigación y la fabricación avanzada. Prueba de ello es que en 2022 superó los 10 millones de euros de facturación, de los cuales, el 49% procedieron de contratos con empresas y el 51% restante de actividades de investigación propia. Con unos ingresos totales de 10,3 millones de euros, el centro mantiene su progresión ascendente, superando los 9,8 millones de euros facturados en 2021.
En concreto, el centro, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ingresó 5,01 millones de euros, (49% del total) a través de proyectos de I+D con empresas en 2022 procedentes del sector de la máquina herramienta, aeronáutica, ferrocarril, automoción y oil & gas, principalmente. Por su parte, los 5,3 millones de euros restantes (51% del total) se originaron a través de actividades de investigación propia.
En cuanto a los proyectos de investigación propia, el 27% de los ingresos globales del centro se debieron a programas impulsados por el Gobierno Vasco, un 19% procedieron de iniciativas promovidas por distintas instituciones europeas, un 5% tuvieron como origen proyectos financiados por la Administración General del Estado y, finalmente, un 1% de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estos datos manifiestan la estabilidad de la cartera de clientes de IDEKO, así como su compromiso por transferir tecnología al tejido industrial vasco.
Los resultados obtenidos por IDEKO durante el pasado ejercicio fueron aprobados el pasado viernes 12 de mayo en la Asamblea General que celebra anualmente el centro tecnológico. Tras dos años de organización en formato mixto -presencial y online- debido a la pandemia, el evento, que estuvo presidido por Xabier Alzaga, presidente de IDEKO, volvió a recuperar de manera plena su presencialidad. La cita congregó a personas socias trabajadoras, representantes de empresas socias usuarias, así como a los representantes de empresas socias colaboradoras del centro.
Durante la Asamblea, el presidente de IDEKO puso en valor los resultados registrados por el centro tecnológico en 2022 ya que, a pesar del complejo escenario provocado por la crisis de recursos “hemos conseguido alcanzar nuestros objetivos marcados en el Plan de Gestión y superar la facturación de 2021”. Hecho que, en palabras de Alzaga, “no hubiera sido posible sin el esfuerzo, compromiso, resiliencia y entrega de todas las personas que forman parte del centro”.
El presidente del centro también quiso extender su agradecimiento a las empresas colaboradoras del centro ya que “su apuesta por la innovación y la confianza depositada han hecho posible los buenos resultados de este año”.
Toda esta actividad se ha llevado a cabo sin perder de vista la excelencia científica. De hecho, el año pasado el centro tecnológico mantuvo su actividad divulgadora, con 33 publicaciones científicas indexadas en total, de las cuales 19 fueron Q1, certificación que marca la excelencia de las publicaciones. En cuanto al número de patentes, IDEKO alcanzó en 2022 la cifra de 39 patentes activas; 7 de las cuales fueron concedidas durante 2022. En concreto, dos de ellas fueron obtenidas en colaboración con otros agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI).
Avances en el plan estratégico 2021-2024
El pasado ejercicio también supuso la puesta en marcha del plan de investigación 2021-2024 del centro. A través de la definición de este plan, el centro situó la inteligencia artificial en manufacturing y la precisión de máquinas y procesos entre sus ejes prioritarios de cara a los próximos cuatro años. ¿El objetivo? Ser capaces de adelantarse a las transformaciones de la fabricación y dar respuesta a las necesidades de la industria.
También establece como prioridad la investigación en gemelos digitales, la robótica, los componentes activos e inteligentes y los procesos y aplicaciones de piezas estratégicas. Todos estos retos, que ya están en proceso de desarrollo, incorporan de manera transversal la sostenibilidad ambiental y los principios de la economía circular.
De esta manera, tal y como declaró Nerea Aranguren, directora de IDEKO, durante su intervención, “mantenemos nuestra apuesta por la especialización desde un punto de vista sostenible, no sólo para crecer económicamente, sino también para generar un mayor bienestar en la sociedad y garantizar un mejor futuro para las generaciones futuras”.
Noticia enviada por IDEKO