Del 1 al 3 de junio, en la la facultad de Ingenierías Industriales, se celebraron las XVI Jornadas Internacionales de la Universidad de Málaga sobre seguridad, emergencias y catástrofes, una cita tradicional para investigadores, profesionales y personas interesadas en este campo. En esta edición, se puso el foco en las personas con diversidad funcional ante las emergencias, que han tenido un protagonismo especial a lo largo de las tres jornadas en que se prolongó el evento.

La jornada inaugural contó con la presencia del vicerrector de Estudios de la UMA, Ernesto Pimentel, acompañado del director de las jornadas, Jesús Miranda; el responsable de CIFAL, Julio Andrade, y Manuel Marmolejo, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos. Todos ellos hicieron hincapié en la relevancia internacional de esta cita y en la importancia de afrontar las amenazas de una forma coordinada. Pimentel incidió en el carácter multidisciplinar de las jornadas y en la colaboración de la academia con el mundo profesional, “lo que supone un valor añadido a los resultados de investigación, ya que contamos con la respuesta de los que ponen en práctica los avances científicos”.

Tras la inauguración, las distintas actividades programadas incluyeron mesas redondas, talleres, celebración de exposiciones estáticas y demostraciones a cargo de organismos oficiales, Fuerzas Armadas y empresas.

HispaRob participó a través de su Grupo Temático de Seguridad y Defensa. Jorgina Díaz, de la empresa asociada Alisys y coordinadora del grupo, moderó la mesa redonda “Robótica, inteligencia artificial y tecnología 5G para rescate y asistencia en emergencias”. Lo hizo junto a Alfonso García Cerezo, del Grupo de Róbotica y Mecatronica de la Universidad de Málaga, subdirector de la Catedra SEC y también miembro del Grupo de Robótica de Seguridad y Defensa de HispaRob. En la mesa redonda participaron Jorge de León, de SDLE Defense; Jose Ignacio Davila Cano, de Vodafone; Jesús Fernández Lozano, del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Málaga y Jatib Khatib Emil, del Grupo de Ingeniería de las Comunicaciones de la Universidad de Málaga. Entre todos los asistentes analizaron y debatieron sobre el papel de la robótica y la inteligencia artificial para las operaciones de rescate.

Además, Alisys participó en la exposición, en la que presentó el robot cuadrúpedo más avanzado del mundo, Spot Explorer, diseñado por Boston Dynamics. También participó en la jornada de pruebas sobre el terreno, en la que se realizaron varias simulaciones de búsqueda, rescate y procesos de descontaminación, junto con organismos oficiales de servicios de seguridad y atención sanitaria y psicológica, como, por ejemplo, SEPADEM, Protección Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja, 112, 061 y Policía Local y Nacional, etc. Alisys puso a su disposición al robot Spot y la plataforma de teleoperación, con lo que pudieron testear nuevas tecnologías a la hora de realizar las operaciones y explorar todas las funcionalidades de los robots dinámicos.

En el siguiente video se puede ver un resumen del ejercicio práctico: