EUROBOT es una competición europea de robots autónomos abierta a la participación de equipos de cualquier parte del mundo. La competición engloba pruebas clasificatorias nacionales celebradas en cada país participante y una competición final internacional celebrada en Europa. Todas estas competiciones nacionales tienen las mismas normativas.La característica fundamental de EUROBOT es que cada año se plantea un nuevo reto, minuciosamente escogido y detallado.

EUROBOT comenzó en 1994 como la Copa de Francia de Robots que se transformó en Eurobot al admitir participantes de otros países en 1998. Desde 2004 Eurobot es gestionado por la asociación internacional sin ánimo de lucro Eurobot Association.

HispaRob colaborará con EUROBOT prestándole apoyo en labores de difusión y comunicación.

EUROBOT está enfocado a la participación de universidades, centros de enseñanza secundaria y/o asociaciones de jóvenes que realicen su propio proyecto y pretende ser un punto de encuentro para intercambiar conocimientos científicos, tecnológicos y experiencias personales.

EUROBOT JUNIOR es una competición europea de robots abierta a la participación de niños y jóvenes de 8 a 18 años (estudiantes de primaria, secundaria, clubs de robótica, etc.). El objetivo es favorecer un acercamiento a las ciencias y la tecnología participando en un proyecto interesante y divertido, consistente en la realización de un proyecto técnico en el que se desarrolla el trabajo en equipo y el intercambio de ideas..

EUROBOT JUNIOR sigue las mismas normativas de EUROBOT con la salvedad de que en EUROBOT los robots son completamente autónomos mientras que en EUROBOT JUNIOR el robot principal es telecontrolado por cable y puede también utilizarse un robot secundario completamente autónomo.

Es un proyecto de gran valor para educadores ya que con la participación en EUROBOT JUNIOR se pueden desarrollar la mayoría de las competencias técnicas de las que constan los programas de enseñanza de tecnología. Además, no es sólo un reto técnico sino una verdadera oportunidad de poner en práctica los conocimientos desarrollando competencias y habilidades que a los participantes les serán muy útiles en su futuro profesional.

Los mejores robots de ambas competiciones nacionales tendrán la posibilidad de participar en la final internacional que se celebrará en Francia en mayo de 2019. La competición clasificatoria nacional se organizará en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá en Alcalá de Henares (Madrid) a finales de abril. La prueba nacional clasificatoria también está abierta a la participación de equipos de otros países que quieran poner a prueba sus robots enfrentándose a los rivales españoles.

Para obtener más información sobre cómo formar un equipo escolar o universitario para participar, o cómo apoyar económicamente la organización del evento para fomentar el interés por la tecnología en los jóvenes se puede consultar la página oficial en http://www.eurobot.es o escribir a alcabot@uah.es