¿QUÉ ES UN ROBOT MANIPULADOR?
Los robots manipuladores son sistemas robóticos diseñados para realizar tareas de manipulación física, como levantar, mover y colocar objetos en diferentes entornos industriales sin la necesidad de contacto directo por parte de un operador. Estos manipuladores industriales tradicionales constan, por definición, de un brazo mecánico articulado que se instala de manera fija en la ubicación deseada y que puede ser controlado de forma autónoma o teleoperada por un operador humano.
El brazo manipulador llevará también una herramienta final (end effector) en función de la aplicación. Las herramientas finales pueden ser ventosas, pinzas, garras, mano robótica, atornillador o avanzados sistemas de visión o escaneado.
Los primeros usos de los brazos manipuladores fueron, en gran medida, aquellos que requerían manipular materiales en lugares de difícil acceso o cuyo contacto era peligroso para los humanos: radioactivos, pesados, altas temperaturas, alto voltaje, etc.
Actualmente, al hablar de robot manipulador, ya no se entiende únicamente el brazo manipulador fijado de manera estática sino que aparece la manipulación móvil como avanzado desarrollo surgido de la integración de un brazo manipulador y una plataforma robótica móvil.