Tras un arranque marcado por un contexto pandémico, recientemente los socios del proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport) celebraron la primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid.
El objetivo principal de R3CAV es desarrollar nuevas tecnologías conectadas, así como diseñar una nueva arquitectura adaptable tanto hardware como software del futuro vehículo autónomo conectado. Esta arquitectura es capaz de funcionar en diferentes niveles de autonomía, desde sistemas avanzados predictivos de ayuda a la conducción hasta sistemas completamente autónomos sin conductor.
GMV participa en el proyecto como parte de un consorcio que agrupa empresas españolas como Renault Group, Alsa, Indra, Sigma, MásMóvil y Masermic. Además, también participan otras entidades nacionales de investigación, todas ellas lideradas por Renault Group.
En concreto, GMV trabajará en tres campos diferenciados como la optimización de los sistemas de posicionamiento absoluto basados en GNSS, tanto en sistemas autónomos como en servicios cooperativos; la investigación de los servicios conectados con la infraestructura, que culminará con el desarrollo de un módulo inteligente de control de velocidad basado en V2X y servicios cooperativos C-ITS y la ciberseguridad en el vehículo, mediante el diseño y desarrollo de un sistema de detección de intrusiones para la protección del vehículo basado en algoritmos IDPS, así como la securización de las comunicaciones V2X.
Noticia enviada por GMV