• Eurecat ha diseñado y probado nuevos componentes impresos en 3D para adaptar el robot para identificar y recolectar fresas.
  • El proyecto HarvBot, que ha servido como prueba piloto para la empresa Enkitek, incorpora tecnologías de visión artificial para la detección de los frutos.

El centro tecnológico Eurecat ha validado, en el marco del proyecto HarvBot (HARVesting coBOT), el uso de robots colaborativos y cámaras de bajo coste para la automatización de la recolección y manipulación de fresas en un cultivo hidropónico, mediante tecnologías de visión artificial para la detección de los frutos.

En el proyecto, que ha servido como prueba piloto para la empresa Enkitek, “se han diseñado y probado nuevos componentes impresos en 3D para adaptar el robot para identificar y recolectar la fruta, así como algoritmos para las tareas de detección y manipulación”, explica el investigador de la Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico Eurecat Óscar Palacín.

“La aplicación de software de forma agnóstica al hardware utilizado, pilar principal en este proyecto, es la clave para introducir la automatización en este sector emergente, permitiendo el acceso a la oferta creciente de robots de bajo coste y convertirse en negocios escalables”, comenta el CEO y cofundador de Enkitek, Víctor Canton Ferrer.

El proyecto HarvBot se ha realizado con el apoyo de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Digital Innovation Hub de Catalunya.

Noticia enviada por Eurecat