Los robots colaborativos cobots han desarrollado una gran y exitosa rapidez. Una tecnología emergente que encontró escépticos hace una década, pero que hoy en día representa el segmento en robótica industrial con más rápido crecimiento. Considerando las últimas tendencias en investigación en robótica, se espera que la tendencia sea que siga creciendo.

La robótica esta creciendo de forma exponencial y la tecnología en este campo se ha desarrollado de una forma increíble en los últimos 10 año. Este avance se está produciendo especialmente en lo que concierne a la interacción entre los robots industriales y la mano de obra humana.

Desde los dispositivos inteligentes construidos para levantar pesos de una forma segura a la emergencia de los primeros cobots con el sistema de visión integrada para evitar obstáculos. El campo de la robótica colaborativa parece ofrecer siempre nuevas oportunidades para integrar la automatización en las empresas.

Retrocediendo en el tiempo

La primera definición del cobot tiene origen en 1999 donde una empresa americana hizo una presentación de patente de “ un aparato y método para la integración física directa entre una persona y un manipulador con propósito general controlado por un ordenador.”

La descripción se refiere a lo que llamaríamos hoy en dia un dispositivo de inteligencia artificial (IAD). El antecesor de los modernos cobots resultó de los esfuerzos de General Motors por implantar la robótica en el sector del automóvil. El nuevo aparato podía moverse en un ambiente en el que podría ayudar a los humanos en las operaciones de montaje, pero por razones de seguridad no habría una fuente interna de auto movimiento.

En 2004 una empresa alemana pionera en robótica, creo el primer cobot ligero con poder de movimiento propio. Esto fue el resultado de una larga colaboración entre la compañía y el instituto aeroespacial alemán.

En el 2008 ya los cobots podrían integrarse incluso en las pequeñas y medianas empresas y tenían la posibilidad de automatizar sus instalaciones sin invertir en un costo prohibitivo ó una compleja transformación de su plantas manufactureras.

Como toda tecnología revolucionaría, los cobots fueron inicialmente vistos con un gran escepticismo por la industria. La mayoría de las empresas lo contemplaban como un increíble avance tecnológico, pero cuestionaban la posibilidad de integrarlos en el vida laboral actual. Hoy, sin embargo, el mercado para los cobots industriales tienen un crecimiento del 50 por ciento y se estima que será de 3 mil millones de dólares los ingresos para este año.

Noticia enviada por Camp Tecnológico