El centro tecnológico Eurecat y el Hospital Sant Joan de Déu han diseñado un robot social de sobremesa para ayudar a los pacientes pediátricos paliativos en su casa, que permite monitorizar a distancia la sintomatología del paciente y facilitar la comunicación entre los profesionales y la familia.
El robot Jana consta de una estructura creada con impresión 3D y una tableta conectada a una aplicación médica a través de la que los cuidadores interactúan.
La innovación se está probando actualmente y durante seis meses en un estudio clínico piloto liderado por el Hospital Sant Joan de Déu, con diez robots instalados en las casas de pacientes pediátricos con enfermedades neurológicas graves y atención paliativa, para evaluar la usabilidad y satisfacción de familias y profesionales asistenciales de las soluciones de telemonitorización desarrolladas.
La innovación permite una “comunicación natural y gamificada de los usuarios con el robot, lo que incrementa la adherencia y facilita la monitorización en los procesos médicos”, señala el director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano.
En esta línea, la interacción entre los robots y los pacientes se ha mejorado “proporcionando al robot expresiones faciales y movimientos del cuerpo de forma que permite desencadenar diferentes microcomportamientos en situaciones concretas, en coordinación con la aplicación médica y el diálogo con el usuario”, afirma el jefe de la Línea de Robótica Cognitiva de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Magí Dalmau.
El robot Jana “tiene una forma que se asemeja al cuerpo de una persona, para favorecer la empatía y el vínculo con el usuario, facilitar su uso y garantizar su seguridad y estabilidad”, explica la investigadora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat Federica Loizzo.
Además, se ha diseñado teniendo en cuenta los robots de sobremesa disponibles en el mercado, con el objetivo de crear una solución de fácil acceso y escalable en el ámbito de la salud.
Noticia enviada por Eurecat.