El centro tecnológico Eurecat lidera tres proyectos europeos con un presupuesto total de 6,9 millones de euros, que impulsan la optimización de diferentes calidades de acero para mejorar sus propiedades y usos en sectores como los de la automoción y el aeronáutico, a la vez que buscan conseguir una reducción de defectos, gastos de manufactura y emisiones de dióxido de carbono en su fabricación, incrementando la descarbonización de la industria.

Las iniciativas se muestran esta semana en la feria Steel Tech 2023, el evento de referencia del sur de Europa para el sector del metal que reúne a los principales agentes de la cadena de valor y se celebra en Bilbao del 25 al 27 de octubre.

En concreto, Eurecat coordina el consorcio europeo COOPHS, que trabaja para mejorar la producción de acero con bajas emisiones de CO2 para el sector de la automoción, mediante el desarrollo de procesos de fabricación más sostenibles que contribuirán a su descarbonización.

“La producción de acero de alto rendimiento por la vía del reciclaje permitirá minimizar las emisiones de CO2 de la industria automovilística, así como avanzar en la sostenibilidad y competitividad del mercado europeo del acero, en línea con los objetivos del Fondo de investigación para el carbón y el acero (RFCS) y el Pacto Verde Europeo”, señala el coordinador del proyecto y jefe de la Línea de Nuevos Procesos para Materiales Avanzados de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, Jaume Pujante.

El proyecto, que cuenta con la participación de siete entidades europeas que incluyen a agentes de la industria del acero y del sector de la seguridad automovilística y con un presupuesto de casi 1,9 millones de euros, se centra en evaluar una producción más respetuosa con el medio ambiente por los aceros de estampación en caliente (PHS, por sus siglas en inglés), un material estructural ligero y resistente, esencial en los componentes de seguridad de los automóviles actuales. En particular, a lo largo del proyecto se estudiarán las implicaciones de implementar el horno de arco eléctrico (EAF) sustituyendo al alto horno como ruta de producción principal.

Por otra parte, Eurecat lidera el proyecto europeo Sup3rForm, que trabajará en la optimización de aceros de tercera generación de temple y particionado y aceros de medio manganeso, para mejorar sus propiedades y favorecer su uso en aplicaciones estructurales ligeras que den respuesta a la necesidad de vehículos más ligeros, eficientes, seguros y económicos en la movilidad del futuro.

En este sentido, Sup3rForm, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, implementará técnicas multiescala de modelización y ensayo de materiales para identificar los principales mecanismos de daño y deformación de estos aceros avanzados de nueva generación diseñados para ofrecer una alta resistencia, así como para comprender la relación entre sus microestructuras y las propiedades críticas en su uso como conformabilidad, tenacidad de fractura, fatiga y resistencia al choque.

Así pues, en el proyecto Sup3rForm “se demostrará la viabilidad industrial de los aceros de tercera generación de temple y particionado y aceros de medio manganeso para la fabricación de piezas de automóvil de alto valor añadido a bajo coste y con una menor huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del vehículo”, explica el coordinador del proyecto y jefe de la Línea de Comportamiento Mecánico de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, David Frómeta.

El consorcio de Sup3rForm está formado por ocho socios europeos que cubren toda la cadena de valor de la industria de la automoción, así como la I+D.

Eurecat coordina también el consorcio europeo SuPreAM, que desarrollará nuevos modelos predictivos y de optimización de operaciones de acabado superficial con el objetivo de impulsar la fabricación aditiva en el sector industrial del acero y reducir defectos y gastos de fabricación, que contribuirán a minimizar la chatarra.

Para el desarrollo de los modelos predictivos de operaciones de acabado, se considerará la influencia de la tecnología de fabricación aditiva (AM) y la calidad del acero, así como las estrategias y parámetros de proceso de mecanizado y las propiedades superficiales de los componentes obtenidos por fabricación aditiva, que permitirán identificar las principales variables que afectan a la integridad de la superficie.

El proyecto SuPreAM se basa en la integración de “todos los factores que afectan a la integridad de la superficie de piezas fabricadas aditivamente, a fin de proporcionar soluciones y estrategias de mecanizado para el acabado de la pieza en la etapa previa de diseño, y evitar la generación de chatarra, con el objetivo de producir componentes libres de defectos”, explica la coordinadora del proyecto y directora de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, Montse Vilaseca.

El consorcio del proyecto, que tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, cuenta con la participación de empresas de producción de acero y mecanizado, y tres institutos de investigación.

Los tres proyectos, coordinados por Eurecat, están financiados por el Fondo de investigación para el carbón y el acero (RFCS).

Una noticia de Eurecat.