El centro tecnológico Eurecat participa esta semana en el Foro Transfiere, donde comparte con otros agentes de investigación e innovación los modelos de creación de alianzas estratégicas para generar ecosistemas de innovación y da a conocer los resultados de su investigación en los ámbitos de la salud, la industria, el medio ambiente y la agroalimentación y que, fruto de su modelo propio de valorización, se encuentran en vías de comercialización.

Según subraya el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, “entre otras actividades generadoras de impacto, Eurecat impulsa y realiza más de 450 acciones formativas al año y lidera o coordina alianzas estratégicas con otros agentes que acaban creando ecosistemas de innovación en nuestro territorio, que están al servicio de diferentes sectores y tienen un notable impacto en la sociedad”.

Éste es el caso por ejemplo del centro de referencia en I+D+I en baterías del sur de Europa, BATTECH, impulsado junto con el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya, que dispone de infraestructuras tecnológicas compartidas y ofrece servicios para los sectores de la movilidad, la sanidad y la agricultura.

Xavier López ha compartido la experiencia de Eurecat en la mesa redonda sobre el análisis de datos y estudios de impacto social, tecnológico y económico de los centros tecnológicos organizada por la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), de la que es vicepresidente. “Nuestra actividad formativa, de alta especialización, es una contribución más que hacemos a la sociedad del conocimiento, con alumnos en activo que ponen en práctica las innovaciones que han aprendido en los cursos en sus puestos de trabajo y la preparación de los futuros profesionales de la industria”, afirma Xavier López.

“Los centros tecnológicos tenemos infraestructuras tecnológicas clave, donde las empresas pueden utilizar tecnologías que todavía no están maduras para anticiparse al mercado, hacer frente a retos complejos de forma colaborativa y formar a sus profesionales”, resalta el director general corporativo de Eurecat, que también subraya «la contribución positiva de Eurecat en las iniciativas para el fomento de la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad a través de la I+D+I».

Eurecat participa en este encuentro de referencia en I+D+I en el sur de Europa, que se celebra en Málaga los días 15, 16 y 17 de febrero, junto con otros centros de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).

Este año, Eurecat destaca el rol que tiene como creador y vertebrador de ecosistemas de innovación. Además, también explica las actividades de I+D+I del centro y productos y servicios desarrollados que están muy cerca de mercado, en los espacios destinados a networking y colaboraciones.

En el ámbito de la agroalimentación se explica la plataforma AriaPne para la validación de ingredientes y nutracéuticos, que permite identificar sus potenciales actividades biológicas para la industria alimentaria. También se presentará un nuevo potenciador de sabor salado saludable que es el resultado del proyecto Salt4Health.

En cuanto a los sectores industrial y medio ambiental, Eurecat muestra las soluciones desarrolladas de la aplicación colaborativa NasApp, que genera mapas de malos olores para ayudar a combatir episodios de contaminación odorífera y el catalizador bimetálico desarrollado para la deshidrogenación de alcanos.

Por último, en el ámbito de la salud destaca un nuevo dispositivo portátil creado para realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y dos plataformas de telemedicina y teleasistencia basadas en Internet de las Cosas. Para la monitorización remota del estado de salud de los pacientes, Eurecat presenta eKenku. Y muestra el funcionamiento de eKauri para el seguimiento de hábitos, rutinas y de la salud de ancianos o personas dependientes en su vida diaria en casa.

Una información de EURECAT