El centro tecnológico Eurecat ha creado una de las primeras aplicaciones de uso de modelos del estado del arte de estimación de profundidad con Inteligencia Artificial para generar mapas de profundidad 360 de alta resolución, a partir únicamente de imágenes monoscópicas o 2D, que permite automatizar y optimizar procesos en el sector de la postproducción audiovisual para la realidad virtual.

En concreto, esta tecnología, que se puede ver esta semana en el stand del centro tecnológico en la feria ISE, en Barcelona, “es capaz de estimar la profundidad de la escena dentro de una imagen 360 con muy alta resolución a partir de contenido que no ha sido originalmente grabado en 3D, creando un formato de visión estereoscópico e incluso 3D, con libertad de movimientos, proporcionando una experiencia más inmersiva”, explica el jefe de la línea de investigación en Tecnologías de la Imagen de Eurecat, el Dr. Rafael Redondo.

La nueva herramienta inteligente, que incorpora modelos de aprendizaje profundo o deep learning, permite la segmentación de forma automática de elementos, por ejemplo, para la inserción de infografías de forma más inteligente, respetando la profundidad de las figuras. También ofrece al usuario la experiencia enriquecida de moverse libremente por el espacio con sensación tridimensional.

Por otra parte, permite “abaratar costes de captura, de procesamiento y memoria, ya que las cámaras estéreo son mucho más caras, o enriquecer contenido antiguo que en su día fue grabado en formato mono”, añade el Dr. Rafael Redondo. El algoritmo desarrollado ha sido empaquetado en formato de plug-in para plataformas de postproducción, para que los profesionales puedan utilizarlo dentro de sus flujos de trabajo habituales.

La tecnología ha sido desarrollada en el marco del proyecto ViVIM, financiado por ACCIÓ dentro del plan de actuaciones de la Comunidad RIS3CAT Media, cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas de software para el consumo interactivo de contenido audiovisual inmersivo, consistente y sincronizado en varios formatos, como gafas de realidad virtual, tabletas y televisores inteligentes.

Una información de EURECAT