El centro tecnológico Eurecat ha participado este mes de octubre en el puerto de Valencia en las pruebas finales del proyecto PASSport, que ha diseñado y desarrollado plataforma operativa para gestionar una flota de drones semiautónomos que explotan el sistema global de navegación por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad en zonas portuarias.

En concreto, la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat ha desarrollado e implementado una carga útil para el posicionamiento, control y teledetección precisa, basada en Inteligencia Artificial y Deep Learning, para plataformas de ala rotatoria.

En conjunto, el proyecto PASSport ofrece una nueva solución capaz de extender el conocimiento sobre el estado del entorno mediante el uso de drones de ala fija, ala rotatoria y acuáticos, con el objetivo de aumentar y mejorar la seguridad en zonas de puertos.

La innovación impulsada por el proyecto se ha centrado en complementar las plataformas actuales ampliando el perímetro de vigilancia, a través de una flota de drones que proporcionen apoyo operativo al reconocimiento, gestión y análisis de aspectos relacionados con la seguridad y otras operaciones diarias. Con esta finalidad, se ha puesto especial atención al seguimiento de la contaminación y al apoyo a la navegación electrónica, así como a la protección de edificios críticos y a la protección contra pequeñas embarcaciones no cooperativas que se acercan a la zona portuaria, además del seguimiento de las posibles amenazas submarinas.

El consorcio del proyecto PASSport, financiado por la Agencia Europea para el Programa Espacial (EUSPA), cuenta con la participación de quince socios de siete países europeos.

Más información.

Noticia enviada por Eurecat.