Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Robótica, ERW2020, la Revista de Robots ha realizado una entrevista a Ricardo Muñoz, Coordinador del Grupo Temático de Robótica Educativa, que compartimos a continuación:
Ricardo Muñoz Cabello
- Coordinador del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob
- Coordinador nacional en España de la European Robotics Week
- Dpto. TIC y STEM en Prodel
Del 19 al 29 de noviembre se ha celebrado de manera virtual la Semana Europea de la Robótica (ERW2020) en la que la asociación HispaRob ha formado parte de la coordinación del evento a nivel nacional. Dadas las condiciones restrictivas en las que se ha realizado, ¿cómo valoran la edición recientemente finalizada?
A decir verdad, no es que formemos parte de la coordinación del evento a nivel nacional, es que Hisparob somos los Coordinadores Nacionales designados por euRobotics y esto además de ser una gran responsabilidad es todo un orgullo. En cuanto a la valoración de esta edición dadas las circunstancias, yo diría que sin duda hemos aprobado con nota tanto en la variedad y calidad de los contenidos ofrecidos como en el seguimiento de los mismos. La gente nos ha dejado muchas muestras de agradecimiento en las redes y eso es lo que nos anima a intentar mejorar cada año.
A pesar de las dificultades anteriormente mencionadas han logrado reunir en la ERW2020 a un elenco de profesionales de ámbitos tan dispares como la docencia, la ciencia o el cinematográfico. ¿Qué aporta reunir bajo una misma temática a profesionales de prestigio de diferentes sectores?
La transversalidad y el ser multidisciplinares es algo que nos diferencia del resto, nosotros creemos en la robótica como un medio, no como un fin en sí mismo y la robótica, la tecnología y la inteligencia artificial, están hoy en día en todo lo que nos rodea. Ya simplemente observando quienes integramos Hisparob se ve que la unión hace la fuerza, empresas de robótica en todos los ámbitos, empresas de formación en tecnología, programación y robótica, universidades, docentes… , si a esta unión tan potente, le sumamos que trabajamos siempre con un Sello de Calidad en el que impera la igualdad, la inclusión, el arte y la educación de calidad, es un reto que hasta ahora nadie se había atrevido a sacar adelante y es por esto que se nos suman Academia del Cine, compañías de danza, artistas, escultores, músicos, escritores porque hacemos que todos estén cómodos hablando de tecnología y porque les acerca a la Educación, que es la base de toda sociedad.
El ministro Pedro Duque aceptó la presidencia de honor de la ERW2020 reforzando el compromiso de las instituciones con la integración de la tecnología en la sociedad. Nos gustaría saber ¿cómo ha sido la experiencia y por qué cree usted que es importante el respaldo de la administración pública para potenciar este tipo de eventos?
El apoyo institucional es fundamental, partiendo de la base de que, si se cuenta con ese apoyo, el altavoz mediático es mucho más potente. Pero es fundamental también porque al implicarlos se dan cuenta de que hay gente trabajando casi sin medios en una labor que debería estar desempeñada o más amparada por ellos. Hay mucho debate ahora mismo con la Ley de Educación y el Currículo Educativo, pero si siempre se bebe de las mismas fuentes y no se escucha a la gente que está trabajando realmente en innovación educativa y además lleva por bandera valores como la inclusión, la igualdad y la educación de calidad para todos, pues es complicado avanzar en una Ley de Educación moderna y justa. ¿Sabía usted que la mayor parte del equipamiento didáctico tiene un IVA del 21% cuando hace años era solo de 4% o que quedan miles de aulas en España que aún siguen usando pizarras verdes de tiza? Pues eso, la educación tiene impuestos muy altos y hay muy poca inversión pública en dotaciones y en formación del profesorado. Por eso tenemos que hacernos ver institucionalmente.
En el contexto social en el que nos encontramos actualmente, ¿qué importancia cree que tiene integrar la tecnología en el modelo educativo?
Un estudio realizado en cerca de 50 países de los más industrializados del mundo dice que la mitad de los puestos de trabajo que existen hoy en día se podrán automatizar a corto o medio plazo y que más del 70% de los puestos de trabajo que existirán a medio o largo plazo aún no existen, ni hay formación específica para ellos, por lo tanto, o los alumnos de hoy en día empiezan a formarse ya en habilidades que tengan relación directa con la tecnología, la robótica, la inteligencia artificial y la programación o vamos a tener problemas muy serios en España dentro de apenas unas décadas. La formación del profesorado y la inversión pública para modernizar las aulas y llevarlas a entornos más colaborativos e inspiradores en las que se de más importancia al trabajo en equipo y a potenciar las habilidades de cada alumno en lugar de obligarles a memorizar datos que hoy se pueden consultar en apenas 5 segundos con un dispositivo móvil va a ser imprescindible, hay que buscar un diálogo entre expertos e instituciones que nos lleve a ese equilibrio entre la educación tradicional y la evolución necesaria que demanda la nueva revolución industrial que nos llega.
Uno de los múltiples eventos que habéis realizado ha sido compartir proyectos de buenas prácticas bajo la metodología STEAM. ¿Qué importancia tiene en la robótica educativa compartir conocimientos entre los propios docentes?
Es algo que ayuda mucho a los docentes con inquietudes, pero con inseguridades o con falta de apoyos. Todos los docentes que hoy en día nos apoyan y comparten su experiencia, fueron en su día “novatos” en esto de usar la tecnología y la robótica en sus clases y ahora son referentes para otros que ven como es más sencillo de lo que parece y que además tienen gente a la que pueden consultar si tienen alguna duda o si quieren algún consejo. Además contamos con colaboradores tan únicos como varios representantes de Centros de Recursos Educativos de la ONCE que aportan al resto de docentes puntos de vista y actividades que de otro modo igual no hubieran sabido como hacer para trabajar la inclusión, tanto con alumnos con necesidades especiales como para que el resto de los compañeros sean capaces de ponerse en el lugar de una persona que tiene problemas visuales, motóricos o auditivos, y de ellos aprendemos que cuesta realmente poco preparar las actividades de clase de forma que absolutamente todos los alumnos puedan participar activamente en ellas.
¿La robótica educativa puede servir como método para fomentar la igualdad entre los menores?
Sin duda, la robótica no entiende de sexos, a nosotros nos gusta hablar de “género persona”. Lo fundamental es que desde la educación infantil esto esté bien trabajado y que las familias y las empresas jugueteras pongan de su parte. Tenemos un ejemplo muy claro en la Escuela Infantil El Nogal de Alpedrete (Madrid), en este centro puedes encontrarte a niños y niñas usando herramientas y desmontando juguetes o usando tablets y robots antes de los 3 años, si en lugar de repartir muñecas o peluches a las niñas y balones o coches a los niños, les damos otras opciones, seguramente ayudemos desde el principio a ese desarrollo emocional basado en una igualdad normalizada que necesitan para crecer sin prejuicios, y ayudaremos a tener una sociedad más igualitaria y mejor, además de que posiblemente reduciríamos la diferencia de porcentajes entre hombres y mujeres en carreras técnicas o en las facultades de educación.
¿Qué hay que hacer para formar parte de Hisparob?
Es muy sencillo, basta con ser una empresa relacionada con la robótica o la tecnología o ser un centro educativo y contactar con nosotros para que le informemos.
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Si lo que buscan es simplemente colaborar en nuestras actividades, no es necesario hacerse socio basta con seguirnos en nuestra web o en nuestras redes sociales y colaborar en las muchas actividades que proponemos a lo largo del año. Además si quieren subir una actividad de robótica a la web de la Semana Europea de la Robótica de euRobotics y hacerse un poco de publicidad gratuita y ayudar a incrementar el número de actividades organizadas en España, nos encargamos de gestionarlo de forma rápida y sencilla. Para ver todos los contenidos y actividades de la ERW2020 puedes visitarla web erw2020.hisparob.es y en el canal de YouTube ERW2020
Muchas gracias a Revista de Robots por pensar en HispaRob y en la #ERW2020 y ofrecernos un hueco en su revista.