Diferentes estudios de mercado estiman que el crecimiento medio del sector será de entre el 13% y el 18% anual hasta 2026. Empresas de robótica como Acutronic Robotics están innovando para facilitar la integración de componentes; a día de hoy principal obstáculo para la modularidad.
“Un gran número de componentes conectados entre sí conforman un solo sistema robótico modular”, describe la casa de estudios de mercados Acumen Reserch Group, que calcula que el segmento de la robótica modular alcanzará los 25.000 millones de dólares en volumen de mercado en el año 2026 .
“La concepción de robots modulares es generalmente complicada, puesto que los módulos de hardware provienen generalmente de fabricantes distintos y a menudo incompatibles. La integración de sistemas se complica por esta incompatibilidad. Algunos fabricantes, como Acutronic Robotics, están construyendo plataformas comunes para simplificar esta integración”, explica la empresa especializada en inteligencia de mercado.
Precisamente, la tecnología H-ROS, un sistema de comunicaciones específico para robots desarrollado por Acutronic Robotics, se basa en el sistema operativo de código abierto para robots ROS. ROS ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, llegando a registrar más de trescientas mil descargas mensuales en el último año, lo que demuestra la pujanza de este ecosistema como protocolo universal de robótica a medio plazo. La firma de investigación ABI research calcula que el 55% de los robots vendidos en 2024 usarán paquetes de software de ROS. “La razón del éxito de ROS es que proporciona un enorme grado de compatibilidad con otros sistemas de código abierto”, considera Lian Jye Su, investigador de ABI, en una entrevista reciente.
Gracias a estos desarrollos, el segmento de robótica modular será uno de los vectores de crecimiento del sector de robótica y automatización en general, proporcionando la mayor flexibilidad requerida en las líneas de producción. Los sectores de automoción y la electrónica serán los que lideren la demanda de sistemas modulares, aunque cada vez más se requerirán robots de este tipo también en sectores como el del plástico, los químicos, los farmacéuticos, la maquinaria o el agroalimentario.
Los robots colaborativos modulares serán una de las subcategorías con mayor crecimiento. “Sectores con gran índice de automatización como el de la automoción o la electrónica, requieren robots colaborativos, para llevar a cabo tareas mano a mano con robots tradicionales”, considera Acumen Research, que subraya el impulso que supone el gran desarrollo de grippers para este tipo de robots.
En este ámbito, Acutronic Robotics ha llegado a acuerdos con proveedores como Robotiq y DH Robotics, para modularizar sus grippers, haciéndolos compatibles con cualquier ecosistema ROS2, y notablemente con el brazo robótico modular MARA. En cuanto al crecimiento del sector por regiones geográficas, será Asia Pacífico, con gran pujanza de los sectores electrónico y de automoción la que tire del carro. Le seguirá Europa, con fuerte crecimiento de la inversión en los sectores de automoción, servicios y logística para comercio electrónico.
Pueden visitar www.acutronicrobotics.com o escribir a contact@acutronicrobotics.com , para aprender más y recibir un e-book sobre robótica modular.
Noticia enviada por Acutronic Robotics