En el mundo actual, la tendencia hacia robots más intuitivos e interactivos está en aumento. En este sentido, el proyecto europeo PRIMI busca crear robots que sean más intuitivos e interactivos, reuniendo a distintos expertos para mejorar diferentes aspectos de la robótica. PAL Robotics participa asumiendo roles específicos para avanzar en las capacidades robóticas de Kangaroo, su último robot bípedo. Kangaroo está equipado con capacidades avanzadas de computación neuromórfica y sensorial, siendo un candidato ideal para este proyecto.

Las tareas de PAL Robotics se centran en mejorar la interacción humano-robot a través de:

Modelado de Interacciones Cognitivas: Están mejorando la interacción social del robot Kangaroo integrándolo con ROS4HRI e iCub, centrándose en el razonamiento abstracto y la Teoría de la Mente para entender mejor el comportamiento humano.

Ingeniería y Desarrollo: El robot Kangaroo combina un diseño avanzado con tecnologías neuromórficas, integrando Control Corporal Total y una arquitectura cognitiva para mejorar las capacidades de interacción.

Co-diseño de Hardware y Software: Están co-diseñando hardware y software para la computación neuromórfica en Kangaroo, incluyendo una Placa Sensorimotora basada en la Placa SpiNNaker2 para mejorar las capacidades de procesamiento. El robot utilizará cámaras de visión bio-inspirada y sensores táctiles en sus brazos.

El proyecto resalta las capacidades de Kangaroo y establece un nuevo punto de referencia para la robótica interactiva. Los resultados del proyecto PRIMI incluyen una mayor eficiencia en la colaboración humano-robot, una mayor seguridad en espacios compartidos y contribuciones innovadoras a la robótica cognitiva.

Lee el blog completo de PAL Robotics aquí.

Noticia enviada por PAL Robotics.