El centro tecnológico Eurecat presenta en el Mobile World Congress en Barcelona un modelo inteligente de atención hospitalaria basado en la nube que combina inteligencia artificial, robótica social e integración de datos de última generación en un motor adaptable y escalable para optimizar los procesos hospitalarios y mejorar la calidad de la atención al paciente.

Desarrollada en el consorcio europeo AICCELERATE, la innovación “amplía las soluciones digitales compatibles con inteligencia artificial para diferentes casos de uso hospitalario, dirigidas a mejorar la atención al paciente, la gestión de los hospitales y a dar respuesta a los retos del sistema sanitario en aspectos como los cuidados intensivos, las urgencias, los quirófanos o la atención domiciliaria”, explica el responsable de Innovación de la Unidad de Salud Digital de Eurecat, Jordi Escuder.

Asimismo, ofrece “múltiples funciones que van desde la mejora del seguimiento de los pacientes o la logística de medicamentos hasta la optimización de los flujos de trabajo quirúrgicos, entre otras”, añade Jordi Escuder.

Así, como explica el director de Tecnologías de Salud de Eurecat, Felip Miralles, “frente a las soluciones actuales que se limitan a aplicaciones aisladas, AICCELERATE ofrece un modelo escalable y flexible que contempla el intercambio de datos, la integración, la privacidad y la ética para garantizar una mejor adopción de la inteligencia artificial en la atención sanitaria”.

La adaptabilidad del modelo a diversos entornos clínicos se prueba con tres pilotos en cinco hospitales europeos, entre los que se encuentra el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

En el proyecto, Eurecat lidera la recogida de datos mediante dispositivos portátiles y robots sociales, que se suman a los datos hospitalarios para mejorar las predicciones del sistema inteligente.

Como explica el director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano, ”el desarrollo de robots sociales, capaces de interactuar con pacientes y familiares, es ahora un elemento más del ecosistema de salud digital junto con elementos del Internet de las Cosas y wearables, destinados a mejorar, por ejemplo, la monitorización remota de pacientes de Parkinson o el seguimiento de pacientes pediátricos crónicos y paliativos en su domicilio”.

Gemelos digitales para mejorar la gestión de los hospitales

Las operaciones y los procesos dinámicos de los hospitales se visualizarán a través de Digital Twins (gemelos digitales) que, junto a los modelos de inteligencia artificial basados ​​en datos, conducirán a mejorar la toma de decisiones en la gestión de hospitales y sistemas de salud, así como a incorporar nuevos servicios y procesos e incrementar la calidad en la atención médica.

En el caso del Hospital Sant Joan de Déu, utilizará la implementación de gemelos digitales en los dos pilotos que desplegará centrados, por un lado, en la gestión de flujos hospitalarios y la predicción de eventos adversos para pacientes cardíacos y, por otro, en la optimización de los procesos asistenciales de pacientes crónicos y paliativos pediátricos neurooncológicos.

El consorcio del proyecto AICCELERATE, coordinado por el Hospital Universitario de Helsinki (HUS), está formado por 16 socios de 8 países europeos diferentes. El proyecto cuenta con la financiación de la Comisión Europea en el programa de investigación e innovación Horizon 2020.

Ven a visitarnos al Congress Square: Stand CS210

Una información de Eurecat