¿Cuáles es el futuro de la robótica? ¿Qué harán los robots en el futuro? ¿Qué solución robótica necesito para mi negocio en concreto?

2022: el momento de automatizar tu negocio.

El almacén capaz de sobrevivir a un entorno cambiante y una demanda cada vez más especializada, es aquel que comienza ya el proceso de automatización inteligente.

La movilidad de los robots está marcando la diferencia en la rentabilidad de un almacén, independientemente de cómo sea el espacio de trabajo.

Toda empresa que compite en el marco de la Industria 4.0 se plantea cuestiones relacionadas con la robótica, y si bien la tecnología avanza a cada minuto, Robotnik apunta cuáles son las tendencias de futuro en robótica industrial y de servicio. En ambos casos, la clave es la movilidad.

  1. Robótica colaborativa. El cambio se aprecia en las fábricas: se ha multiplicado exponencialmente la demanda de robótica móvil para trabajar en almacenes de forma autónoma, compartiendo espacio con operarios.
  2. Facilidad de uso. Buenas noticias para los usuarios finales. Simplificar la implantación de la robótica industrial es otra de las tendencias claras de este 2022, aunque para Robotnik, este aspecto siempre ha sido prioritario. El trabajo de arquitectura software y también de hardware hacia una configuración, instalación e interfaz intuitiva y sencilla.
  3. Inteligencia Artificial, 5G, IoT. La maduración de estas 3 tecnologías, entre otras, permite el desarrollo de robots más inteligentes que realicen tareas más precisas.
  4. La comunicación de diferentes robots entre ellos -flotas de robots- y con otros sistemas externos, incrementa la seguridad y la productividad.
  5. Nuevas Industrias que se están adaptando rápidamente a la automatización a través de sistemas robóticos. ¿Qué harán los robots en el futuro? Fundamentalmente, adaptarse a las necesidades de los usuarios. Existe un nuevo comportamiento del consumidor post-pandemia y, por tanto, las empresas abordan nuevas formas de dar respuesta. La robótica móvil para la entrega de última milla o el auge del e-commerce, son ejemplo de ello.

Ha habido una aceleración de la incorporación de Robots Móviles Autónomos (AMR) en entornos logísticos, con especial tendencia a la automatización de intralogística (picking, preparación de pedidos o repackaging).

María Benitez, CMO de Robotnik, hablaba recientemente de esto en la jornada organizada por Universal Robots. El impulso que supone la manipulación móvil para la automatización de los almacenes (goods-to-robot) es, sin duda, uno de los grandes avances de los robots en la sociedad del futuro.

También ha aumentado la demanda de robots móviles de Robotnik para tareas de mantenimiento en los procesos de fabricación. Los AMR son capaces de monitorear o detectar posibles errores de forma predictiva gracias a algunos sensores o a la visión artificial.

¿Cómo es tu fabrica? Encuentra la solución de robótica móvil adaptada a tus necesidades: https://robotnik.eu/es/productos/

Artículo enviado por Robotnik